El cuerpo de lava que está situado en el cráter del volcán Sabancaya, se está destruyendo de forma parcial.

Arequipa: Domo de lava del Sabancaya se está destruyendo, según Ingemmet

El Ingemmet emitió un informe advirtiendo que el volcán Sabancaya registraría una actividad explosiva moderada. Prevén la ocurrencia de lahares por las lluvias registradas en la última temporada.

La República
26 Ene 2020 | 19:54 h

Alerta. El cuerpo de lava que está situado en el cráter del volcán Sabancaya, se está destruyendo de forma parcial. Esto debido a la actividad eruptiva que presenta el macizo. Así lo comunicó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El organismo adscrito del Ministerio de Energía y Minas elaboró un informe en el cual detallaban que el domo de lava ha perdido su volumen en un 65%, desde diciembre hasta enero del 2020. Una porción colapsó y otra fue expulsada en las emisiones de ceniza, según Ingemmet.

PUEDES VER: Arequipa: Ciudadanos que no pudieron votar protestan afuera de local de votación [VIDEO]

Respecto a esta situación, se plantean dos posibles escenarios. El primero contempla que el Sabancaya registrará una actividad explosiva moderada, que incluirá emisiones de ceniza; y la destrucción y reconstrucción parcial del cuerpo de lava. La segunda posibilidad plantea un pronóstico con episodios más violentos propios de una actividad explosiva grande.

La persistencia de lluvias en el sur del país, también generarían lahares. Las quebradas de Mollebaya, río Sepina, el río Hualca Hualca y Huayuray serían las más afectadas por estos flujos de lodo y agua.

PUEDES VER: Local de votación se inundó tras colapso de desagüe en Arequipa

DATO

Para elaborar el informe técnico, los expertos del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet usaron cámaras e imágenes satelitales. Estos resultados serán comunicados a las autoridades locales, al Instituto Nacional de Defensa Civil y otras instituciones públicas.

Video Recomendado

Lazy loaded component