Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Impacto de la suba de impuestos

Se publicó hace poco la Resolución Ministerial N° 034-2020-EF/15 que modifica la metodología para el cálculo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para algunos bienes.

Columna Patricio Quintanilla
Columna Patricio Quintanilla

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U. La Salle

El viernes que acaba de pasar, se ha publicado la Resolución Ministerial N° 034-2020-EF/15 que modifica la metodología para el cálculo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para algunos bienes, con mecanismos de ajuste automático que repercutirá en aumento de precios de estos. La anterior modificación fue en mayo del año 2018, con algunos ajustes en el mismo mes del año siguiente.

Hay dos razones para la aplicación y modificación de impuestos: generar recursos al Estado para que pueda cumplir con su responsabilidad de ofrecer servicios a la población y atender los requerimientos de las dependencias gubernamentales en sus tres niveles: nacional, regional y local. La segunda es influir en la economía y, en este caso, hacerlo en el comportamiento del consumidor, en aquellos aspectos que se generen externalidades negativas.

Se considera una externalidad negativa el impacto en la sociedad de una determinada acción que no está incluida en sus costos. En los textos de economía, al analizar este concepto, se pone como ejemplo el consumo de tabaco y el exceso en bebidas alcohólicas, entre otros; estas actividades afectan a los centros de salud por los problemas derivados de su consumo.

La modificación

En la normatividad anterior los mencionados bienes están afectos a un ISC por unidad de producto, es decir, por litro de bebida o unidad de cigarrillos. Con la modificación establecida, se establecerán periódicamente factores de actualización monetaria, sobre la base de los índices de Precios al Consumidor.

Es probable que esta modificación afecte el precio final de estos productos y de esta manera desincentivar su consumo; sin embargo, el resultado esperado dependerá de la reacción de los consumidores, ya que el incremento no es igual para todos los productos ni para todas las personas. En caso que esto no suceda, los mayores ingresos compensan, por lo menos parcialmente, las mencionadas externalidades negativas.

Sensibilización

La aplicación de mecanismos punitivos para el consumo de determinados bienes es efectiva en el corto plazo, pero la solución estructural es sensibilizar a la población en el impacto de estos bienes, de manera que reduzcan su consumo a niveles que no afecten a la sociedad. Es un trabajo de largo aliento para que se logren resultados; por ejemplo, las campañas informativas de los daños del tabaco y las normas restrictivas de su consumo en lugares públicos han tenido efecto positivo.

Conclusión

Es responsabilidad del Estado proteger la salud de la población y reducir externalidades negativas; por ello el mecanismo de ajuste del ISC, que tendrá impacto en los precios al consumidor, es adecuado. Estas medidas se deben complementar con campañas de sensibilización al respecto, que han demostrado lograr resultados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.