Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Lluvias continuarán en tres regiones del sur

Clima. En Moquegua y Tacna, disminuirán aguaceros y en Arequipa aumentarán. Presidente Vizcarra pidió atender a los afectados.

Insalubre. Colapso de desagües en Tacna preocupa a la población por daños a la salud.
Insalubre. Colapso de desagües en Tacna preocupa a la población por daños a la salud.

Edwar Quispe

La ocurrencia de lluvias continuará hasta mañana. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones serán más fuertes en Arequipa y disminuirían en Moquegua y Tacna.

Por las emergencias en el sur, el presidente Martín Vizcarra arribó a Moquegua ayer. Tras inspeccionar zonas de riesgo en el río Moquegua, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del sur, para que atiendan a los damnificados.

Indicó que deben utilizar hasta el 10% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para dotar de agua a los afectados. En coordinación con los municipios y gobiernos regionales, se reparan bocatomas que captan el agua. Informó que un ministro coordinará las atenciones en las regiones afectadas.

Vizcarra se reunió con el gobernador Zenón Cuevas y alcaldes moqueguanos, estos le informaron de más de 60 familias damnificadas y otras afectadas. Además, se rehabilitó la carretera a los poblados Sahuanay y Yalaque, en el distrito La Capilla (Sánchez Cerro).

Mal clima

El responsable del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, exhortó a las autoridades de Arequipa a no confiarse, pues, en la ciudad y las zonas altoandinas de las 8 provincias, el volumen de precipitaciones sería mayor. Superará los valores de esta semana, que llegaron a 6 litros por metro cuadrado (l/m²) en el Cercado y a 9 l/m² en Mariano Melgar.

Los distritos más golpeados serán de la zona suroriental de la ciudad: Chiguata, Yarabamba, Quequeña y otros. El Senamhi espera lluvias de 10 l/m² en la sierra media y 25 l/m² en zonas de sierra alta. Mientras tanto, el caudal del río Chili bajó a 19 m³/s, ya que el viernes superaba los 40 m³/s ante la descarga de la represa Aguada Blanca. Asimismo, el incremento que se produjo en los ríos Camaná-Majes, Ocoña y Tambo se redujo. Al cierre de edición, se reportó un huaico en el distrito de Choco (Castilla).

A Tacna llegó el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para supervisar las medidas que se toman frente a las lluvias. Anunció que la declaratoria de emergencia se ampliaría a toda la región. Al momento, 10 distritos de tres provincias fueron declarados en emergencia. Pidió a los alcaldes tomar acciones inmediatas frente a cualquier contingencia. El Ejecutivo dará 11 motobombas para atender los puntos de aniego.

En tanto, las lluvias que se registran colapsaron buzones de desagüe, lo que ocasionó charcos y “ríos” en el pueblo joven Leoncio Prado, calle San Marcos, Av. Tarata, Av. Jorge Basadre, Av. Industrial, los edificios de la Junta Arias Aragüez y Av. Canadá. La jefa de Senamhi en Tacna y Moquegua, Edualda Medina, indicó que la intensidad de las lluvias disminuirá esta semana.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.