Lazy loaded image

Elecciones 2020: incidencias que dejó el proceso electoral a nivel nacional [FOTOS y VIDEO]

Más de 24 millones de peruanos eligieron a sus representantes para el nuevo Congreso de la República.

Sociedad LR
26 Ene 2020 | 21:57 h

Este domingo 26 de enero se realizaron las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Para ello, 24 millones 799 mil 384 peruanos acudieron a ejercer su derecho al voto en las urnas. Aunque se reportaron ciertas incidencias, el 99.9% de las mesas electorales fueron instaladas, según reportó el Jurado Nacional de Elecciones.

Mientras que el resultado a boca de urna sitúa a los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso y Partido Morado como los que obtendrán más curules para el nuevo Parlamento.

Asimismo, entre las principales dificultades, según la Defensoría del Pueblo, fue el acceso al derecho de sufragio de las personas con discapacidad.

21:54 horas: Conformación de nuevo Congreso, por bancadas

Según conteo rápido al 100% de las actas electorales, esta sería la conformación del nuevo Parlamento.

18:11 horas Jurado Nacional de Elecciones informa que el 99.99% de las mesas de sufragio fueron instaladas a nivel nacional para estas Elecciones Congresales Extraordinarias.

20:09 horas: Ipsos publica cifras de conteo rápido del 95% de votos válidos

17:45 horas: Denuncian que local de votación se inundó porque el desagüe colapsó.

Miembros de la ONPE informaron que al promediar las 5:30 de la mañana inició una inundación, pero trabajadores de Sedapar llegaron a la institución recién tres horas después. Ello sucedió en en el colegio Héroes del Cenepa, del distrito de Cerro Colorado, en Arequipa.

16:45 horas: Publican posible distribución de curules del nuevo Congreso

Probable distribución de curules. Foto: Captura de pantalla

16:01 horas: Publican el primer flash electoral

Según el conteo de los votos válidos a nivel nacional, este es el flash electoral.

Flash electoral de elecciones congresales. Foto: GLR

Acción Popular: 11.8% de votos válidos a nivel nacional

Alianza para el Progreso: 8.8%

Partido Morado: 8.1%

Podemos Perú: 7.4%

fuerza popular 7.1%

Somos Perú 7%

Frepap 7.0%

Resultados a boca de urna de Ipsos.

16: 00 horas: Se cierran todos los locales de votación a nivel nacional, según disposiciones de la ONPE.

A partir de las 16:00 horas ningún elector ingresa a los centros de sufragio, puesto que la Policía Nacional cierra las puertas de ingreso.

En cambio las mesas electorales aún siguen recibiendo votantes (solo aquellos que lograron ingresar al local hasta las 16:00 horas).

Electores que no llegaron a tiempo pagarán multa electoral, según Ley. Foto: Cortesía

15: 02 horas: A través de su primer reporte del proceso electoral de este domingo 26 de enero, la Defensoría del Pueblo reportó que el mayor número de incidencias estuvieron relacionadas con la falta de accesibilidad de las personas con discapacidad a las mesas de sufragio.

Defensoría advierte sobre dificultades de accesibilidad que tienen las personas con discapacidad para emitir su voto. Foto: Difusión

14:06 p.m.: Según informó RPP, un sujeto fue detenido por robar un sanitario mientras se desarrollaban los comicios en un colegio de San Juan de Lurigancho.

13:59 p.m: ONPE confirma que el 100% de las mesas de sufragio se instalaron correctamente en los locales de votación.

13:33 p.m.: Un elector del colegio Cristo Salvador, ubicado en el jirón Enrique León García 394, en Santiago de Surco, denunció que una señorita que se encontraba al lado de la mesa de sufragio le pidió su DNI y le tomó una fotografía.

Cuando la persona identificada como Félix Álvarez le preguntó por qué hizo ello, la mujer le respondió que era para una encuesta. La coordinadora de la ONPE le llamó la atención y le pidió que se retirara.

13:31 p.m.: El alcalde de La Victoria, George Forsyth, emitió su voto en el colegio La Sagrada Familia del mismo distrito.

#AlertaRTV | Elecciones 2020: George Forsyth acude a local de votación en La Victoria.

Posted by Diario La República on Sunday, January 26, 2020

13:06 p.m.: Denuncian que en un local de la universidad Alas Peruanas no tienen rampas para personas con discapacidad ni ascensores, por lo que tuvieron que ayudar a un elector con esta condición a subir las escaleras.

12:59 p.m.: En un colegio ubicado en Cerro de Pasco se registró poca afluencia de electores.

Créditos: Bernave Estrella.

12:53 p.m.: Una electora con insuficiencia cardiaca señaló que no puede subir a un cuarto piso para votar porque puede sufrir un paro cardiaco. Esto sucedió en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en San Isidro.

12:50 p.m.: Pese a que la ley indica que las personas con discapacidad deben votar en salones ubicados en el primer piso, una señora que se moviliza con silla de ruedas tuvo que ir a un salón de un nivel superior.

Créditos: Aldair Mejía / La República.

12:48 p.m.: Una electora denunció que le entregaron la cédula de votación con la opción del partido político marcada.

Entregan cédulas marcadas en votaciones al congreso 2020

#LOÚLTIMO Denuncian que en una mesa de votación están entregando cédulas marcadas. Esto ocurrió en Chimbote. Centro de votación: IE Inmaculada de la Merced.

Posted by Lima Gris on Sunday, January 26, 2020

12:31 p.m.: Electores votan en la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

Se realizan Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Créditos: Javier Quispe / La República.

12:25 p.m.: Elector va a cumplir con su deber electoral con pijama.

Créditos: Difusión.

12:23 p.m.: En el colegio nacional de Yarinacochas reportaron que una mujer de aproximadamente 30 años se desmayó. Fue trasladada por personal del serenazgo. Pasó más de 10 minutos inconsciente porque no habían paramédicos en el local.

Este local de votación es el que tiene más afluencia de comunidades nativas, caseríos y centros poblados.

12:21 p.m.: Una ciudadana denunció que efectivos policiales de la Comisaría de Villa El Salvador se negaron a recibirle una acusación por robo porque “no habían oficiales”. Contó que le quitaron su DNI mientras iba a votar.

12:16 p.m.: En el colegio Juana Alarco de Dammert de Miraflores tuvieron que juntar dinero para pagarle a una señora con el fin de que ocupe el puesto de un miembro de mesa que se ausentó.

12:07 p.m.: Una joven con discapacidad visual tuvo que buscar una mesa de sufragio con cédulas en braille, pues no la encontró en un salón del colegio Gonzáles de Fanning.

12:04 p.m.: Una mujer llegó a votar en una camilla con la ayuda de su madre en el colegio Bandera del Perú, en Pisco, Ica.

12:02 p.m.: Colegio Héroes del Cenepa de Arequipa se inundó con aguas servidas, por lo que electores tuvieron que soportar un mal olor durante las Elecciones Congresales 2020.

12:00 p.m.: Un requisitoriado por pensión de alimentos fue detenido en el colegio Fany Abanto Calle, en Chiclayo, cuando fue a votar por las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

11:43 a.m.: La presidenta de la mesa 201 del colegio 525 Reina del Carmen colabora con las Elecciones Congresales 2020 este domingo 26 de enero con su bebé en brazos.

11:36 a.m.: El elector Iván Jair Cárdenas Rivera denunció que en el colegio que ONPE le designó para votar no están atendiendo hoy, domingo 26 de enero.

11:32 a.m.: Una vecina de Villa María del Triunfo denunció que su colegio no existe. Esta mañana acudió a la dirección 351 Mariano Necochea para votar, pero se dio cuenta de que no hay ningún establecimiento. Exigen que ONPE les explique qué deben hacer, pues, de lo contrario, tendrán que pagar la multa.

Créditos: ONPE.

11:20 a.m.: Milagros Ulipan, subgerente de Planteamiento de la ONPE, precisó que a esta hora se instalaron el 98% de mesas de votación.

11:15 a.m.: Miembros de mesa se quejan porque les dieron mesas y sillas de un nido durante las Elecciones Congresales 2020.

Créditos: Tuiter.

11:14 a.m.: Mujer gestante fue trasladada de emergencia a un hospital cercano porque empezó a sufrir contracciones mientras cumplía su función de miembro de mesa.

11:10 a.m.: En un colegio de Huánuco hay dificultades para guiar a ciudadanos quechuahablantes a sus mesas de votación, según Defensoría del Pueblo.

“Más de 4 millones de personas indígenas ejercerán su derecho a voto en #Elecciones2020. La ciudadanía en general merece respeto en su cultura y lengua. Evitemos toda clase de discriminación. Si conoces algún caso, denúncialo ante autoridades electorales o llámanos al 0800 15 170”, tuitearon.

11:07 a.m.: “Hasta el momento tenemos un reporte de que no han habido mayores incidentes en el desarrollo del proceso. Hubo un pequeño retraso en una mesa electoral en el colegio San Juan Bautista, relativo al voto electrónico. Se está superando. Pero en lo demás tenemos la información de que no hay mayores incidentes”, aseguró Victor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

10:57 a.m.: Ciudadanos votan de forma electrónica.

Créditos: Melissa Merino / La República.

10:55 a.m.: La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó la instalación de más del 93% de las mesas de sufragio en todo el país.

10:52 a.m.: En Pisco una señora fue la primera en la fila. Incluso llegó antes que los miembros de mesa. Dijo que su puntualidad se debió a que tenía que trabajar.

10:39 a.m.: Jorge Muñoz se ofreció a ser miembro de mesa en el colegio Nuestra Señora del Carmen Carmelitas, en Miraflores. Pero no se quedó en la institución porque una señora pidió ocupar esta función antes que él.

10:22 a.m.: Reportan que en el colegio Alfonso Ugarte de San Isidro se instalaron 50 de las 102 mesas de sufragio destinadas para las votaciones.

Créditos: Tuiter.

10:13 a.m.: El Ministerio de Defensa supervisa cómo están trabajando los comandantes del Ejército en los colegios y universidades que funcionan como locales de votación en las Elecciones Congresales 2020.

Ministro de Defensa inspecciona trabajo de comandantes del Ejército en Elecciones Congresales 2020. Créditos: Ministerio de Defensa.

10:06 a.m.: Una madre de familia enseñó a su hija cómo votar durante las Elecciones Congresales 2020.

Créditos: Virgilio Grajeda / La República.

10:04 a.m.: La mesa N°044146 del colegio Reino de España de Barranco se instaló recién a las 10 de la mañana.

9:49 a.m.: En el colegio I.E. 1138 José A. Quiñones aún no abren las mesas de sufragio.

9:43 a.m.: Personal de la Defensoría del Pueblo reportó propaganda electoral cerca del local de votación ubicado en el colegio Virgen de los Dolores, en Yurimaguas, Loreto. Representantes del Jurado Nacional de Elecciones se acercaron al lugar para quitar los avisos.

Lo mismo hallaron en los postes ubicados al lado del colegio N°36009.

9:41 a.m.: La fila para votar en el I.E. José Olaya de Pachacútec, en Ventanilla, llega a 10 cuadras aproximadamente.

Realizan largas colas para votar. Créditos: Ventanilla TV.

9:30 a.m.: En colegio Mariano Melgar de Breña los electores aún no pueden votar porque aún no llega un miembro de mesa.

9:19 a.m.: Ciudadanos escogerán a miembros de mesa tras sorteo. A quien le toque un papel con una 'X' deberá quedarse en las mesas de votación 033477 y 033478 del colegio Hipólito Unanue.

9:12 a.m.: En el colegio Saco Oliveros de la av. Salaverry, en Jesús María, aún no se abren las mesas de sufragio porque están contando las cédulas. Dos titulares se ausentaron, por lo que los electores aún no pueden votar.

9:08 a.m.: Los miembros de mesa del colegio San Cristobal de Rímac aún no llegan. Varios abandonaron el local tras negarse a cumplir esta función.

8:57 a.m.: En el colegio Francisco Bolognesi de San Juan de Lurigancho los electores que ocupan los primeros lugares de las filas se niegan a cumplir la función de miembro de mesa.

Lazy loaded component

8:52 a.m.: En Áncash se observó que cerca de un local de votación de Nuevo Chimbote hay propagando política de la candidata María Huamán, que se postula con el Partido Morado.

Denuncian propaganda política de candidata del Partido Morado. Créditos: Magali Estrada / Ojo Público.

8:48 a.m.: Trabajadora del sector salud denuncia que aún no puede votar porque malograron la máquina del voto electrónico.

8:32 a.m.: En el colegio Niño Jesús de Praga de Chorrillos tampoco llegó material electoral, por lo que los ciudadanos exigen presencia de personal de ONPE.

Lazy loaded component

8:28 a.m.: Afirman que el candidato Néstor de la Rosa del partido político Somos Perú estuvo detenido en la comisaría Ciudad y Campo por lanzar volantes con su número de postulación.

8:23 a.m.: Una trabajadora del sector salud, que tenía la facultad de votar de forma rápida para ir a trabajar, denuncia que abrirán la mesa de votación entre las 8:30 y 9 de la mañana, pese a que le indicaron que podía elegir a su candidato a las 8.

“Llamé y me cortaron la llamada después de tenerme en espera. No responden una simple pregunta, estoy desde las 7 de la mañana en mi local de votación”, contó. Esto sucedió en el colegio 005 Jesusito Milagroso.

Desde las 8 de la mañana están presentes 2 titulares y 2 suplentes. Recién a esta hora llega la tercera titular.

Ciudadana asegura que no puede votar de forma rápida, por lo que tardará en ingresar a su centro de labores.

8:18 a.m.: Una ciudadana denunció que su meta de votación en el colegio 2051 de Carabayllo está lista, pero no tienen el material electoral que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debió entregar.

Denuncian falta de material electoral en colegio de Carabayllo.

8:11 a.m.: Denuncian que afuera de los colegios 3017 e I.E. María Parado de Bellido, en el Rímac, hay varios volantes de los candidatos Rennán Espinoza (Somos Perú) y Néstor de la Rosa (Somos Perú). Recordemos que está prohibido realizar propagando política afuera de los locales de votación.

8:02 a.m.: Ciudadanos recogen a última hora sus documentos nacional de identidad (DNI) para acudir a sus locales de votación y elegir a sus candidatos.

En el local central del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) hay una larga cola, pues los peruanos esperan a que les entreguen los duplicados de sus documentos personales.

A diferencia de otros años, según un vocero de Reniec, hay menor afluencia de personas.

#AlertaRTV | Elecciones 2020: público recoge a último momento su DNI en Reniec del Cercado de Lima para poder sufragar.

Posted by Diario La República on Sunday, January 26, 2020

Un ciudadano contó a RTV que tuvo que tramitar su DNI ayer, sábado 24 de enero, porque este se perdió.

Ciudadanos esperan afuera de Reniec para que les entreguen duplicado de sus DNI. Créditos: La República.

8:00 a.m.: Abren las mesas electorales para que los ciudadanos se acerquen a ejercer su voto en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

07:45 a.m.: En el Instituto Educativo Adventista Miraflores están instalando la mesa de sufragio. Este es el local de votación donde deberá votar el fiscal José Domingo Pérez.

En este lugar los electores votarán de forma electrónica.

Elecciones 2020. Alistan mesa de sufragio en instituto donde votará el fiscal José Domingo Pérez. Créditos: Michael Ramón / La República.

INFORMACIÓN PREVIA

Este domingo 26 de enero se realizarán las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Para ello, 24 millones 799 mil 384 peruanos acudirán a ejercer su derecho al voto en las urnas. Larepublica.pe informa EN VIVO todos los acontecimientos vinculados a las votaciones.

De este total de votantes, cerca de un millón residen en el extranjero, mientras que 23 825 154 residen en territorio nacional, según el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En la región de Lima residen poco más de 8 millones electores; mientras que en la provincia de Lima son 7 millones 446 mil y en el Callao llegan a 811 916 ciudadanos que votarán para elegir al nuevo Parlamento.

Este proceso electoral se desarrolla luego del cierre constitucional del Congreso de la República, ocurrido el pasado 1 de octubre del 2018.

¿Hasta qué hora pueden votar los electores?

El horario de votación para las elecciones 2020 es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Solo podrán emitir su voto aquellos que asistan dentro de este horario y se encuentran dentro de su local de votación. A partir de las 4:00 p.m. ya no se permitirá el ingreso de más personas.

¿Cómo conocer qué local de votación asignado?

Es posible consultar cuál es tu local de votación a través de este enlace. Es decir, mediante la web implementada por la ONPE para que los peruanos puedan conocer su local de votación. Solo es necesario tener a la mano el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para estas elecciones, la ONPE también habilitó una nueva opción para que los electores puedan conocer su local de votación a través de un mensaje de texto, que recibirán de forma gratuita.

Para ello, los ciudadanos deben enviar un SMS al número 6673 con su número de DNI. De inmediato, recibirán una respuesta en la que se les señala dónde votar, aula y mesa de sufragio. Recuerda que el envío de este mensaje de texto es gratuito.

Esta vez es posible votar con DNI vencido

La Resolución Jefatural 000006-2020/JNAC/Reniec, publicada en el diario oficial El Peruano, la entidad nacional prorrogó la vigencia del DNI vencido hasta el domingo 26 de enero. Este podrá utilizarse únicamente para las elecciones congresales extraordinarias 2020.

Votar por dos agrupaciones políticas invalida tu voto

En estas Elecciones Congresales 2020, la forma correcta de ejercer tu voto es marcando un aspa o una cruz en el casillero correspondiente a la agrupación política que deseas apoyar. Recuerda que para el voto preferencial, los candidatos deben pertenecer al mismo partido por el cuál estás votando, si votas por diferentes agrupaciones.

Elecciones congresales se desarrollan este domingo 26 de enero. Foto: GLR

Video Recomendado

Lazy loaded component