Elecciones 2020: ¿Cuáles son las restricciones que se deben cumplir antes, durante y después de la votación?

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Ene 2020 | 9:40 h
Los peruanos deben seguir una serie de restricciones antes, durante y después de las elecciones para garantizar la seguridad y correcto desarrollo del proceso electoral.

Más allá de la ‘Ley Seca’ y la difusión de propaganda electoral, existen otros lineamientos que la población debe seguir en estos comicios electorales.

Las elecciones congresales comenzaron este domingo 26 de enero de 2020. Los peruanos emiten su voto para decidir quiénes serán sus representantes en el parlamento hasta 2021.

Los locales de votación abren en todo el Perú para recibir a los electores, quienes siguen una serie de restricciones y lineamientos anteriormente al día de las elecciones, durante y posterior a ellas. Entérate cuáles son estas reglas en la siguiente nota.

PUEDES VER Elecciones congresales 2020: sigue el minuto a minuto de los comicios parlamentarios [EN VIVO]

La Ley Seca y la disposición que no permite difundir propaganda electoral horas previas a la realización de elecciones son algunas de las restricciones más conocidas por los peruanos. Pero, ¿sabías que también está prohibido portar armas y que los miembros de la Iglesia participen en actividades políticas vistiendo sotana o hábito?

Como leíste. De acuerdo a lo que estipula a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), está prohibido que las personas carguen armas hasta un día después de los comicios electorales. Tampoco pueden celebrarse oficios religiosos durante las horas que se realicen las elecciones.

La venta de alcohol en tiendas y otros establecimientos queda prohibida desde las 8:00 hrs del día anterior a la elección hasta las 8:00 hs del día siguiente.

Los militares tampoco están exentos de reglas. Según indica la Ley, ''está prohibido que los miembros de las Fuerzas Armadas, en situación de disponibilidad o de retiro, participen vistiendo uniforme en manifestaciones o en otros actos de carácter político''.

Son conocidas, además, las prohibiciones referentes a la venta de alcohol y manifestaciones políticas. La 'Ley Seca’ prohíbe, desde las 8:00 horas del día anterior a las elecciones y hasta las 8:00 horas del día siguiente, el expendio de bebidas alcohólicas. Este mandato también indica que los establecimientos que se dediquen a este tipo de venta deberán cerrar en este lapso de tiempo.

Las restricciones incluyen la prohibición de detener o demorar a mensajeros o servicios que transporte elementos o comunicaciones oficiales.

Por otro lado, mientras se realicen las elecciones, queda restringida la realización de “más de una manifestación en lugares públicos de una misma ciudad, salvo que se realicen en sectores separados por más de un kilómetro de distancia”, según estipula la Ley.

Por último, una restricción poco conocida es la que prohíbe a las personas demorar o detener, de diversas maneras, los servicios de correos o de mensajes que se encuentren transportando objetos o comunicaciones oficiales relacionadas a los comicios electorales durante la votación.

Video Recomendado