Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

Testimonio del bombero que sobrevivió a deflagración de cisterna de gas en Arequipa

Hace cinco años y siete meses, una deflagración similar a la ocurrida en Villa El Salvador acabó con la vida de cuatro personas en Arequipa. El bombero Álex Mendoza, una de las víctimas, sobrevivió y cuenta cómo ocurrió esta tragedia en Uchumayo que enlutó al gremio periodístico por la muerte de dos colegas.

Secuelas. Álex Mendoza usa guantes para cubrir marcas.
Secuelas. Álex Mendoza usa guantes para cubrir marcas.

Wilder Pari Pérez

Arequipa. La tragedia en Villa El Salvador en Lima por una fuga de gas y cuyo saldo deja ocho muertos y medio centenar de heridos recordó a los arequipeños un episodio similar ocurrido el 23 de junio de 2014. La fuga de gas de un camión cisterna provocó una bola de fuego que mató a cuatro personas. Uno de los sobrevivientes es el bombero Álex Mendoza Vizcardo, quien por primera vez habló de esta tragedia y la odisea larga que sufrió para recuperarse.

Ese día, Álex Mendoza recibió una llamada de emergencia. Había una fuga de gas en el kilómetro 4.5 de la Variante de Uchumayo. No le especificaron el tipo de fuga, tampoco imaginaba la magnitud. Lo cierto es que un camión cisterna derramó 23 180 galones de GLP. Según la Fiscalía, el chofer del cisterna entró a una vía no autorizada que estaba en construcción. Lo hizo pese a las señales de advertencia. Ahí se produjo el accidente.

Cerca al mediodía, Álex Mendoza y otros dos bomberos, en un vehículo de la Compañía 78, llegaron a la zona. "Vimos el cisterna que estaba botando gas por la panza, y recién nos dimos cuenta dónde nos habíamos metido, entonces yo di la orden inmediata de retroceder. El piloto Manuel Ayala trató pero un vehículo del canal de televisión de la Unsa lo impedía. Ambas unidades se encontraban a 150 metros del cisterna.

Álex recuerda que bajó del vehículo para que retroceda el carro de TV Unsa con dos periodistas. Mendoza lo tiene claro, en este tipo de emergencias con gas no se puede utilizar celulares, nada que provoque una chispa eléctrica.

Entonces vio a los periodistas Mitsu Alvarado Soto y Carlos Juárez Guila cerca del cisterna. La investigación de la Fiscalía señala que estaban a 15 metros.

En segundos, sucedió algo que produjo la deflagración. “Volteo y veo que se enciende como el flash de una cámara. Luego ellos salieron envueltos en llamaradas, volando por los aires”.

La deflagración es una combustión rápida. Basta una chispa para encender el fuego en todo lo impregnado por el gas. Álex Mendoza presume que fue por la cámara que portaban los periodistas. En la investigación fiscal hay diferentes versiones. Trabajadores de un taller cercano al accidente indican que el encendido de un vehículo fue el causante. Lo único certero es que ante la fuga, la recomendación es alejarse.

Cuatro fallecieron por las quemaduras graves. Los periodistas Mitsu Alvarado y Carlos Juárez, además de Adán Teófilo Miranda Quispe (un civil que estaba cerca del cisterna) y Dante Oliver Lecca García (trabajador de Beneton, la empresa que transportaba el gas). El accidente produjo otros seis heridos, entre ellos Álex Mendoza.

En su testimonio a la Fiscalía, Álex Mendoza recuerda que una bola de fuego vino hacia él y lo empujó varios metros. Al levantarse, estaba envuelto en llamas. Luego que le apagaron el fuego del cuerpo, se dirigió a pie, a otra autobomba, donde pidió que le echaran agua para enfriar su cuerpo quemado. Lo trasladaron al hospital, donde le dieron doce horas de vida, tenía 60% del cuerpo con llagas. Estuvo quince días en coma. La recuperación fue larga, con operaciones reconstructivas. Sin embargo, los heridos pagaron sus cirugías. Las aseguradoras nunca asumieron su parte. Hasta ahora no lo hacen.

Sin justicia

Mendoza aclara que solo la empresa Beneton cumplió con su parte. Peor aún, las aseguradoras habrían retrasado el proceso judicial, que recién iniciará este 13 de febrero.

Álex Mendoza señala que Mapfre (aseguradora del camión) no se presentó a ninguna audiencia; mientras que Pacífico Seguros, quien aseguraba el combustible, se desentendió indicando que el accidente fue causado por la mala manipulación de Beneton. En el proceso se suma la empresa EnergyGas, quien contrató el traslado.

La Fiscalía también pide 6 años de prisión para el chofer Celestino Salinas Salas, por homicidio culposo, lesiones culposas y peligro a la sociedad. Se exige una reparación civil, junto a las empresas, de 360 mil soles para los familiares de los fallecidos y 320 mil soles para los heridos.

Fiscalía no tuvo colaboración

Franklin Tomy López, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, se refirió al retraso en el proceso seguido contra los responsables de la tragedia.

La investigación inició luego de los hechos; sin embargo, el Ministerio Público no contó con la colaboración de los investigados, entre ellos, las personas acusadas y empresas aseguradoras.

El fiscal refirió que la investigación se extendió por 6 años, lo que parece un tiempo excesivo. Las empresas frustraron audiencias programadas en el Poder Judicial al no acudir a estas de manera conjunta, por lo que se tenía que reprogramar. Una de las empresas es la aseguradora Mapfre.

Fuego. El 23 de junio del 2014 ocurrió el accidente en la Variante de Uchumayo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.