Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Se podrá acceder a los antecedentes de la pareja

Para prevenir. Ejecutivo emite decreto de urgencia que busca facilitar información a potenciales víctimas de violencia y así evitar casos de feminicidio. Policía entregará datos de forma gratuita a las personas que justifiquen que requieren esta data.

.
.

Desde ahora, todas las personas, especialmente las que se sientan amenazadas o vulnerables, podrán conocer los antecedentes policiales de sus parejas a través de una simple petición en las comisarías, a nivel nacional.

Así lo establece el Decreto de Urgencia 023-2020 publicado ayer por el Ejecutivo, según el cual la necesidad de esta norma obedece a “la importancia de que las personas tomen una decisión informada respecto a su proyecto de vida, cautelando su derecho fundamental a vivir una vida libre de violencia”.

Es sabido que la ola de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes va en aumento. Solo el año pasado se registraron 168 feminicidios y ya van 12 en lo que va de enero.

¿Quién solicita?

Según el decreto, cualquier persona que se considere una potencial víctima de violencia por parte de su pareja puede solicitar los antecedentes.

Ahora bien, ¿es necesario estar inmerso en una relación matrimonial o de larga duración para acceder a este derecho?

“La respuesta es no. No es necesario estar casada o en una relación larga de noviazgo para hacer la solicitud. Puede tratarse de una persona que se encuentra en etapa de enamoramiento y considera que comienza a estar en situación de vulnerabilidad. Ella puede acercarse a una comisaría y conocer los antecedentes de la pareja”, señala Daniela Viteri, a cargo de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

La norma amplía las facilidades y va más allá. Así, un familiar hasta del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad de la persona que podría ser una potencial víctima de violencia, y que tenga sospechas de que la pareja de su familiar es una persona peligrosa para ella, o sus hijos o hijas, podrá hacer la solicitud.

“La finalidad de esto es que la información sirva de insumo de autoayuda y prevención para la persona que lo solicita, así podrá tomar decisiones con respecto a su relación.

¿Cómo hacerlo?

La persona se acerca a una comisaría y hace la solicitud de forma gratuita presentando una declaración jurada simple.

Los resultados del pedido podrán entregarse de forma verbal por parte de la autoridad policial o mediante mensajes de WhatsApp. No es necesario un certificado impreso, pues la medida busca ser práctica.

“La persona que reciba la información está obligada a mantener reserva de la misma, bajo responsabilidad civil o penal. Esta información solo podrá ser usada con el propósito de protegerse a sí misma, a la persona bajo su cuidado o representación, o a cualquier niño, niña o adolescente que podría estar involucrado en un hecho de violencia”, especifica el decreto de urgencia.

Si la solicitud arrojara resultados positivos de antecedentes, la persona recibe también información sobre prevención y mecanismos de atención de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Tipos de delito

El feminicidio, las lesiones cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de mujer, o niños, niñas o adolescentes; violación sexual, cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de mujer, o niños, niñas o adolescentes. También los tocamientos, acoso, acoso sexual, secuestro, trata de personas, explotación sexual, esclavitud y otras formas de explotación, favorecedoras de la prostitución, son los delitos y faltas sobre los que se puede pedir información.

En casos de negativa

Según la norma, la Policía Nacional solo podría negarse a entregar la información después de una evaluación en la que justifique que la persona a favor de la cual se solicita la información no se encuentra en riesgo de ser víctima de violencia, de acuerdo con los criterios objetivos que serán determinados en el reglamento de la ley.

“La Policía está llamada a hacer cumplir esta normativa porque significa un mecanismo de prevención de futuros casos de violencia. Desde el Mimp estamos trabajando para tener el reglamento de este decreto en un periodo de 60 días calendario, y en él estarán especificados todos los criterios a detalle, y una vez que tengamos el reglamento entonces esta norma entrará en vigencia”, señala la directora Viteri.

Este decreto 023-2020 forma parte del paquete de decretos en materia de defensa de los derechos de la Mujer que el Gobierno impulsa tras la disolución constitucional del Congreso de la República.

Cifras que respaldan la medida

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2018 reveló que el 63,2% de mujeres fueron víctimas de violencia.

Según la Defensoría del Pueblo, durante 2019 se registraron 390 tentativas de feminicidio.

Producto de los 168 feminicidios registrados el año pasado, 219 menores de 18 años quedaron en condición de orfandad.

Las cifras

181 mil casos de violencia fueron atendidos por los CEM del Mimp a nivel nacional.

85% de estos casos fueron contra mujeres, niñas y adolescentes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.