Electores de la fila pueden ser designados miembros de mesa si no asisten titulares y suplentes

Sociedad LR

larepublica_pe

25 Ene 2020 | 17:42 h
El 19 % de los peruanos consideran votar en blanco, nulo o viciado para estas elecciones para el Congreso. Foto: La República.
El 19 % de los peruanos consideran votar en blanco, nulo o viciado para estas elecciones para el Congreso. Foto: La República.

El presidente de la mesa contigua será quien designe al número de electores que hagan falta. Conoce la multa que se les asignará en caso se nieguen a cumplir la función

Este domingo 26 de enero al menos 24 millones de electores asistirán a ejercer el derecho al voto estas elecciones 2020. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha capacitado a los miembros de mesa titulares y suplentes para que, a partir de las 8:00 a. m., estas mesas de sufragio ya se hallen instaladas. Sin embargo, es inevitable que muchos no asistan a cumplir su deber, por lo que los electores tendrán que asumir dicha función.

¿Cuál es el procedimiento en el caso de que falten estos miembros de mesa titulares y suplentes?

PUEDES VER: ONPE: ¿Sabes cuál es la escala de las multas por no votar ni ser miembro de mesa?

La Ley Orgánica de Elecciones (LOE), en su artículo 250 precisa que “si con los miembros asistentes, titulares o suplentes, no se alcanza a conformar el personal de la Mesa de Sufragio, quien asuma la presidencia lo completa con cualquiera de los electores presentes”.

Ello, según explicó a La República, Juan Carlos Medina, especialista de capacitación electoral de la Gerencia de Información y Educación de la ONPE, quien también añadió que la normativa establece que las mesas de sufragio deberían estar instaladas a las 8:00 a. m., como máximo, pues los miembros de mesa son citados desde las 7:30 a. m.

“Si son las 8:30 de la mañana y no se ha logrado la instalación de la mesa es cuando se toma la decisión de buscar miembros de mesa entre los electores de la fila y aunque muchos no están de acuerdo, es lo que establece la normativa”, señaló a este diario el especialista.

En el caso de que ello no ocurra, aún queda una segunda opción, pues el presidente de la mesa de un número anterior, apoyado por las Fuerzas Armadas -quienes resguardan todos los locales de votación-, elegirá a un elector de la fila para que asuma su labor de miembro de mesa.

"Si no hubiesen concurrido ni los titulares ni los suplentes, el presidente de la mesa que antecede o, a falta de este, el presidente de la mesa que le sigue en numeración designa al personal que debe constituir la mesa. Se selecciona a 3 electores de la mesa respectiva que se encuentren presentes, de manera que la mesa comience a funcionar a las 8:45 a.m. El presidente puede ser auxiliado por la fuerza pública si fuera necesario”, señala la Ley.

Si miembros de mesa titulares y suplentes no asisten, electores de la fila asumirán dicha función.

PUEDES VER: Elecciones 2020: ¿Qué hacer si me eligen como miembro de mesa en la fila?

¿Qué pasa si el elector de la fila se niega a ser miembro de mesa?

En caso de que los electores se nieguen, la autoridad máxima -el presidente de mesa- solicitará su DNI con apoyo de un efectivo de las FF.AA. y procederá a levantar un acta para que el Jurado Nacional de Elecciones imponga la multa de más de 1 UIT, que asciende a 215 soles.

Ese es el mismo monto de multa que se impondrá a quienes fueron designados como miembros de mesa titulares y suplentes, pero no acudieron a cumplir sus funciones.

“Si se altera o se niega, la Ley establece, no el Jurado Nacional de Elecciones, tampoco la ONPE, sino la Ley Orgánica de Elecciones. Con toda la amabilidad se le informa al ciudadano, luego ya se pide apoyo a las Fuerzas Armadas”, señaló Medina.

Mesas de sufragio empezarán a atender a los electores a partir de las 8:00 a. m.

Mesa de sufragio no se instala y nadie puede votar

Si hasta el mediodía de este domingo 26 de enero alguna mesa no se ha llegado a instalar, ningún elector de dicha ubicación podrá votar. Y el JNE tomará las medidas pertinentes.

Miembros de mesa que llegan tarde

En caso de que instalen la mesa de sufragio y los suplentes lleguen tarde, en la lista de asistencia se les pondrá como ausentes y tendrán que pagar una multa por inasistencia a la instalación de la mesa. Eso sí, ellos sí pueden ejercer el derecho al voto.