Lazy loaded image

¿Por qué no se puede usar la Villa Panamericana para los damnificados de VES?

El conductor de TV, ‘Paco’ Bazán, propuso que damnificados del incendio en Villa El Salvador fueran trasladados a la Villa Panamericana, creada para los Juegos Lima 2019.

Jose de Paz Pickman
24 Ene 2020 | 22:26 h

Han pasado casi 48 horas luego de ocurrida la explosión en Villa El Salvador, provocada por la deflagración del gas proveniente de un camión cisterna. La escena posterior a la tragedia es la peor.

Decenas de viviendas quedaron inhabitables, pequeños negocios quebraron inmediatamente tras quedar carbonizados y gran cantidad de familias están sumidas en el llanto y la desesperación por la pérdida de sus seres queridos y de sus bienes materiales.

PUEDES VER: Incendio en Villa El Salvador EN VIVO: ocho muertos y 43 heridos por explosión de camión cisterna

En medio de esta situación, surgió la solidaridad de toda una ciudad para con los que perdieron todo. Pero también surgieron algunas propuestas para mejorar para los damnificados del incendio.

El conductor de televisión, Francisco ‘Paco’ Bazán, deslizó la posibilidad de que las familias afectadas por la explosión sean trasladadas al conjunto habitacional ‘Villa Panamericana’, creado para los Juegos Panamericanos Lima 2019, hasta el tiempo en que sea entregado a sus nuevos dueños.

“Autoridades: la Villa Panamericana esta vacía, esperando ahí por los medallistas. (...) Mientras tanto, ¿por qué tienen que seguir durmiendo en la calle los niños, los ancianos, la familia en una carpa? ¿Por qué no pueden ir a la comodidad de un espacio que los proteja que tenga agua potable y luz?", fue lo que indicó el ex arquero en un programa matutino.

Lazy loaded component

Para saber si, en efecto, podría utilizarse esa infraestrctura en favor de las familias damnificadas, La República se comunicó con Raúl Rosales, director de Administración y Negocios del Deporte de la UPC y ex miembro del Comité Organizador de Lima 2019.

PUEDES VER: Incendio en Villa El Salvador: OEFA realiza acciones de supervisión ambiental

Nos indicó que, tras los Juegos, la Villa Panamericana está atravesando un proceso de adecuación para uso familiar, lo que haría inviable la propuesta de trasladar a los afectados del incendio.

“Después de los Juegos Panamericanos, los departamentos fueron destinados para adaptaciones, porque inicialmente no fueron ambientados para uso familiar. (...) Actualmente no cuentan con los servicios para albergar de manera adecuada a las familias”, señaló.

Rosales agregó que, si se planificara la reubicación de los damnificados, “se tendría que evaluar si (los departamentos) están en condiciones para dar alojamiento, porque sino sería trasladar el problema de un lugar a otro”.

Actualmente, el conjunto habitacional está bajo responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La Villa Panamericana de Villa El Salvador cuenta con 1,096 departamentos distribuidos en siete torres (cuatro de 20 pisos y tres de 19) y ocho viviendas por piso. Las dimensiones de los mismos son de 70 y 75 metros cuadrados.

De total de casas, varias serán destinadas a cada uno de los medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Pese a que los departamentos todavía no fueron puestos en venta al público general, se estima que el precio de uno de 75 metros cuadrados rondaría los 202 mil soles, aproximadamente.

Video Recomendado

Lazy loaded component