El nuevo rostro del Colegio de Periodistas de La Libertad

Era necesario. Después de muchos años de olvido, su local institucional ha sido remodelado y modernizado para beneficio de sus más de 640 agremiados. Cuenta con un renovado auditorio, museo y biblioteca.

Beneficio. A inicios de enero se inauguró el museo del periodista “Miguel Cerro”. Antes se entregó un renovado auditorio.
Beneficio. A inicios de enero se inauguró el museo del periodista “Miguel Cerro”. Antes se entregó un renovado auditorio.

Desde hace tres años el Colegio de Periodistas de La Libertad (CPLL) cambió y para bien, ha tenido una transformación sustancial en su infraestructura y en su gestión administrativa, lo que le ha permitido posicionarse como uno de los colegios más dinámicos de la región y ganar el espacio que siempre debió tener. Para aquellos colegiados ahora es un orgullo ser parte de este importante gremio profesional.

Esta renovación institucional se debe al esfuerzo y trabajo tesonero del consejo directivo que lideró la pastdecana Dina Yépez Cerna, en cuya gestión se construyó un moderno auditorio, se remodeló la oficina del decanato, se hizo realidad el museo del periodista “Miguel Cerro Guerrero”, una cancha con grass natural y cambió la fachada del local que era deprimente.

Otro logro de suma relevancia es haber captado un importante número de colegiados, constituyéndose La Libertad en la región con más periodistas incorporados a la orden profesional en el país (más de 640 en la actualidad).

PUEDES VER Candidatos al Congreso 2020 La Libertad: ¿Qué proponen los postulantes políticos y cuáles son sus hojas de vida?

La valla que ha dejado Yépez Cerna al nuevo consejo directivo (2020-2021) que preside el decano Gilberto Reyna Mendoza, quien juramentó al cargo el pasado sábado 18, es alta. Por ello, el día de su asunción subrayó que con fe y convicción sabrán continuar lo positivo, y que además no cree en el borrón y cuenta nueva sino en el relevo institucional de esfuerzos e iniciativas.

Hoy los colegiados se sienten orgullosos de pertenecer al CPLL, porque perciben que la institución satisface sus expectativas, sienten que han sido reivindicados ante la sociedad y ante la élite de los colegios profesionales de La Libertad, cosa que no sucedía hacía muchísimo tiempo. El colegio ha logrado hoy el empoderamiento que jamás lo tuvo y ha ganado prestancia y notoriedad.

Perseverancia

“Somos conscientes que Dina Yépez y su Consejo nos dejan una valla muy alta, somos testigos de su labor emprendedora y la felicitamos; pero con trabajo y perseverancia sabremos responder a la confianza de los colegiados”, expresó en su discurso Gilberto Reyna la noche de su juramentación en la Casa de la Identidad, ante el reconocido escritor peruano Eduardo Gonzales Viaña.

El flamante decano señaló que en el ámbito académico-profesional revitalizarán la libertad de expresión del pensamiento y el ejercicio ético del periodismo. “Vamos a incentivar y apoyar el periodismo de investigación, a fin de que los colegas lo practiquen con más frecuencia, pero en forma seria y responsable”, refirió.

Asimismo, dijo que lucharán por el respeto a la Ley del Periodista, que establece que las instituciones no deben pagar menos de tres sueldos básicos, y asumirán la defensa de los agremiados cuando la situación lo amerite. Igualmente, se exigirá a las autoridades la contratación de periodistas habilitados y colegiados.

Otras de sus metas, agregó Reyna, será promover capacitaciones, gestionar convenios de profesionalización con universidades, así como becas internacionales, a fin de que los colegiados estén en permanente capacitación. Igualmente proyecta la construcción del segundo piso del colegio, la ampliación del actual museo y promoverán actividades en bien de los colegiados.

También dijo que los hombres de prensa no deben manchar esta sagrada profesión, que no abusen del micrófono, del medio escrito ni del espacio televisivo que tienen a la mano, que critiquen y fiscalicen, pero con respeto y veracidad.