Joven denunció que una niña sufrió de discriminación debido a su vestimenta en Machu Picchu. Créditos: Facebook.
Joven denunció que una niña sufrió de discriminación debido a su vestimenta en Machu Picchu. Créditos: Facebook.

Cusco: Denuncian que niña fue discriminada por su vestimenta en Machu Picchu [VIDEO]

Según la denunciante, personal del Ministerio de Cultura y la Policía fueron los responsables de este hecho.

Sociedad LR
25 Ene 2020 | 15:31 h

El pasado viernes 24 de enero, una guía turística hizo una denuncia por medio de un mensaje en su cuenta personal de Facebook, un hecho de discriminación hacia una niña debido a su vestimenta por parte del personal del Ministerio de Cultura dentro de Machu Picchu, en Cusco.

La denunciante, quien publicó el momento en que las autoridades del complejo turístico restringen la entrada a la menor, calificó el hecho como ''indignante e injustificable''

PUEDES VER Cusco: Sobrevivientes de deslizamiento en Camino Inca están fuera de peligro [VIDEO]

Luz es una joven que trabaja como operadora de tours en Cusco. Ayer, viernes 24 de enero, recibió un grupo de turistas, a quienes acompañó a Machu Picchu junto a Karen, una pequeña niña cusqueña que vive con la joven denunciante junto a sus padres

El que sería un día turístico normal, se vio interrumpido por un acto de discriminación que Luz denunció a través de su cuenta de Facebook. Según indica la denunciante, minutos después de pasar el punto de control, personal del Ministerio de Cultura restringió su entrada a la ciudadela solicitando ''un permiso para estar vestida así'', cuenta la joven.

Lazy loaded component

La petición de los representantes del ministerio causó la indignación de Luz, ya que la pequeña niña se encontraba vestida con un traje típico cusqueño. ''¿Permiso por mostrarse tal y como es? O sea, viene alguien de otra cultura y también debe sacar permiso para vestir como lo hacen en su país? Es ridículo, señores'' manifiesta Luz en su publicación.

Denuncia de discriminación en Machu Picchu. Créditos: Facebook.

Un rato después, el personal de Machu Picchu solicitó a la joven un permiso notarial de los padres de la niña para entrar al santuario, una situación que no es común en dicho espacio, donde los niños pueden entrar presentando únicamente con su DNI.

Pese que se consiguió el permiso notarial para que pueda ingresar a Machu Picchu, la pequeña tuvo que cambiarse de vestimenta. Créditos: Facebook.

Posteriormente llegaron dos agentes de la policía a la confusa escena, en donde le indicaron a Luz que llevar a la niña constituiría el delito de trata de personas. ''¿Cómo nos pueden culpar de eso sin pruebas?'', señaló.

Ante la situación, los padres de Karen acudieron a una notaría para solicitar el permiso con el que finalmente pudo ingresar. Sin embargo, y según cuenta la denuncia hecha por la joven, antes de volver a entrar la niña tuvo que cambiarse de atuendo a un pantalón y polera por exigencia del personal de las autoridades dentro de Machu Picchu.

''La forma como nos trataron [...] fue indignante, la falta de sentido común y el lado humano de estas personas, ¿dónde quedó? y me da mucha pena que pase eso entre los mismos Cusqueños [...] y, peor aún, que exista discriminación por su vestimenta'', señala Luz.

PUEDES VER Cusco: Exjefe policial quiso obstruir denuncia por trata de personas

Pronunciamiento el Ministerio de Cultura frente a denuncia

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en donde lamenta el hecho ocurrido con la menor en el santuario de Machu Picchu. Asimismo, señalan que la niña se encontraba bajo supervisión del hombre a quien se le solicita la carta notarial líneas arriba, quien según señala el pronunciamiento, se encontraba tomando fotografías publicitarios para su hotel.

Al dar cuenta del hecho, los guardianes del parque indicaron al hombre, identificado como Manuel Aristando Garate, que necesitaba un permiso para realizar este tipo de actividad, así como una carta notarial con el permiso de los padres de la menor. Ante esto, el ciudadano aceptó estar en falta.

Finalmente, el comunicado indica que Aristando Garate obtuvo el documento y se le permitió continuar con el recorrido. El ministerio rechazó todo tipo de discriminación y reafirmó su compromiso por el diálogo entre las diversas expresiones culturales del Perú.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component