Unánime. Propuesta fue aprobada por los 14 consejeros.

Piden que en Arequipa haya otra universidad pública

Propuesta. Consejo regional enviará iniciativa al presidente Vizcarra y al Congreso. Señalaron que debe ubicarse en provincias.

La República
24 Ene 2020 | 10:08 h

Wilder Pari

La posición unánime del Consejo Regional de Arequipa (CRA) es que la región cuente con una nueva universidad pública. Esta propuesta será elevada al presidente Martín Vizcarra; además, se trabajará un proyecto de ley, para que sea aprobado por el próximo Congreso.

La iniciativa nació del consejero regional por Castilla, Silvio Arias, quien señaló que la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) no satisface la demanda de jóvenes que desean cursar estudios superiores. También se argumentó la necesidad de los estudiantes de las universidades privadas que cerrarán, luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les denegara el licenciamiento. En su exposición, Arias indicó que llegan a 14 000 los estudiantes afectados.

PUEDES VER: Alas Peruanas: Cáceres Llica pide a Vizcarra nuevas universidades

Otro argumento fue que, en otras regiones del país (nueve en total), se cuenta con más de una universidad pública.

Descentralización

Los consejeros coincidieron en que una futura universidad debe ubicarse fuera de la provincia de Arequipa. Aunque la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) tiene algunas filiales, señalaron que no se ajusta a la realidad de cada provincia.

Por ejemplo, Chriss Díaz criticó que en Camaná solo se enseñe Administración, cuando la zona tiene potencial para carreras agrarias o pesqueras. De igual parecer, fue el consejero por Islay, Elmer Pinto.

El presidente del CRA, Wuile Ayñayanque, añadió que el Estado también debe reactivar algunos institutos técnicos en las provincias. Arias, como presidente de la Comisión de Educación, indicó que empezarán a trabajar un borrador de proyecto de ley.

Vale recordar que, hasta abril, está prohibida por ley la creación de universidades públicas y privadas. No se descarta que el nuevo Congreso realice una prórroga a la norma.