Lazy loaded image

ONPE: lista de candidatos, mesa de sufragio y local de votación para las Elecciones 2020

Llegó el día decisivo para elegir a los nuevos integrantes del Parlamento. Infórmate, además, sobre la Ley Seca y sus restricciones.

Sociedad LR
26 Ene 2020 | 15:28 h

Este domingo 26 de enero se llevan a cabo las elecciones congresales 2020, y más de 24 millones de peruanos asistirán a las urnas para emitir su voto y participar de esta fiesta democrática. En esta nota conoce los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para sufragar correctamente y no tener inconvenientes antes, durante o después de acudir a tu local de votación.

Resuelve algunas de las dudas más comunes que los electores de todo el país se están realizando, como por ejemplo: ¿cómo saber dónde votar?, ¿como saber si soy miembro de mesa 2020?, ¿cuanto es la multa por no votar?, ¿cuando inicia la ‘ley seca’?, entre otras.

PUEDES VER ONPE: ¿Sabes si eres miembro de mesa y dónde te toca votar en las elecciones 2020?

¿Dónde voto en las Elecciones Congresales 2020?

La duda más frecuente para estas Elecciones 2020 es quizás la relativa a dónde votar. Para ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) creó una plataforma especial para revisar el local de votación para este proceso electoral.

Si quieres conocer dónde votar en las elecciones congresales 2020, solo debes ingresar a este enlace: “Consulta dónde votar”. Ten en cuenta que, para realizar esta gestión, debes tener a la mano tu número de DNI.

consulta local de votación

Local de votación ONPE: ¿se puede elegir dónde votar?

Tras el Referéndum del año 2018, millones de ciudadanos quedaron con la idea de votar en el local de votación de aquella oportunidad. Por ello, cuando se anunciaron las Elecciones Congresales 2020, la gran mayoría de electores tuvieron la duda si se podía cambiar el local de votación.

Sin embargo, debido a la prontitud con la que se desarrollaron estos comicios, la ONPE sorteó el local de votación y la mesa de sufragio según la última dirección que los electores consignaron en el DNI hasta el día que cerró el padrón electoral, el 30 de setiembre de 2019.

Por ello, para estas votaciones, no se habilitó la opción para cambiar el local de votación ni la mesa de sufragio. Esta prerrogativa sería considerada para las elecciones generales del 2021.

consulta local de votación

PUEDES VER: ONPE: conoce en qué distritos habrá voto electrónico para las Elecciones 2020

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

La ONPE pensó en todo para que los votantes estén completamente enterados y listos de cara a las Elecciones Congresales 2020.

Para conocer si eres uno de los seis miembros de mesa designados para dirigir el voto y el escrutinio en cada mesa de sufragio, el ente electoral dispuso la siguiente herramienta.

Del mismo modo para averiguar tu local de votación para las elecciones 2020, a través del mismo enlace podrás confirmar de manera oficial si el Estado te encomendó la honrosa labor de ser miembro de mesa, o no.

Solo debes dar un click en consulta si eres miembro de mesa y podrás cotejar esta y otras informaciones de suma importancia para el correcto desarrollo de las elecciones como si tu mesa tendrá voto electrónico o el voto manual, el aula, número de orden y pabellón establecido para ti.

No te olvides que el cargo de miembro de mesa, tanto titular como suplente, es irrenunciable.

Sigue estos pasos para saber si serás miembro de mesa y tu local de votación, según la ONPE.

Multa por no votar: ¿Cuánto es?

El voto en el Perú es una obligación establecida en la Constitución. Por lo tanto, en caso decidas ausentarte de cumplir con esta responsabilidad, serás acreedor a una multa.

El monto de esta sanción fue determinado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, no todas las personas que no cumplan con ser miembro de mesa o de votar recibirán el mismo ‘castigo’.

La imposción de la multa dependerá de la ubicación de la dirección consignada en el DNI, amparado por la Resolución N° 3222-2018-JNE. Los montos de la multa electoral están consignados de la siguiente manera:

Lugar de residenciaMulta
Distrito no pobreS/ 86.00 (el 2% de la UIT, fijada este año en S/ 4200)
Distrito pobre no extremoS/ 43.00 (el 1% de la UIT, fijada este año en S/ 4200)
Distrito pobre extremoS/ 21.50 (el 0.5% de la UIT, fijada este año en S/ 4200)

En caso haya sido seleccionado para ser miembro de mesa y no asista a su centro de votación a instalar su mesa de sufragio, esta será la multa que deberá pagar en el Banco de la Nación.

Miembro de mesaMulta
Titular (presidente, vicepresidente y secretario) S/ 215
Suplente (primero, segundo y tercero)S/ 215

Finalmente, si eres miembro de mesa y no asistes a votar, ambas sanciones se sumarán. Dependiendo el lugar donde residas, según tu DNI, podrías pagar entre 236.50 y 301 soles.

Ley seca Perú 2020: ¿cuándo inicia?

A fin de garantizar que las Elecciones 2020 se desarrollen dentro de los cánones de la normalidad, el JNE implantó nuevamente la prohibición de la venta y dispendio de bebidas alcohólicas. Esta medida es popularmente denominada como la ‘Ley Seca’.

Este veto está definido por un plazo único de 48 horas, que iniciará desde las 8 de la mañana del día sábado 25 de enero y culminará a las 8 de la mañana del lunes 27 de enero.

Ley seca entra en vigencia desde las 8 de la mañana del sábado 25 de enero. Foto: Difusión

La ‘Ley seca’ está normada según el artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859). Dentro de las restricciones se incluye el cierre de los espacios comerciales dedicados exclusivamente al expendio de bebidas alcohólicas, así como los establecimientos donde se vendan estos productos.

En caso un establecimiento desobedezca la disposición del JNE, estará expuesto a una sanción de pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una multa de 2790 soles. Sin embargo, lo que no estará prohibido es el consumo de licor en reuniones privadas.

Lazy loaded component

¿Qué pasa si pierdo mi DNI un día antes de los comicios?

Los electores que no cuenten con DNI, a causa de robo o pérdida, no podrán votar este domingo 26 de enero, debido a que es el único documento que permite ejercer el derecho a sufragar.

“El DNI es el único documento con el cual el ciudadano puede ejercer su derecho a sufragio, ya sea cualquiera de sus tres tipos (azul, electrónico y amarillo). En todos los casos se permitirá votar con DNI caduco”, indicó a La República, Juan Heredia, especialista en capacitación y educación electoral de la ONPE.

No obstante, tampoco se podrá imponer una multa electoral si el robo o la pérdida se da hasta 10 días antes de las elecciones. Para ello, el elector deberá presentar una justificación y/o dispensa que es dada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Diferencia entre voto nulo y voto en blanco

El voto en blanco se da cuando un elector decide no marcar ninguna opción de la cédula y lo entrega en el ánfora de esta manera.

El nulo o viciado es cuando en la cédula se realiza trazos mal hechos sobre las casillas del partido político o en otro espacio de la cartilla en mención. En esta opción también entran los garabatos y escrituras que no corresponden al aspa o cruz con el que se elige al partido político o al candidato.

Lazy loaded component

¿El voto en blanco o nulo a quién favorece en Perú?

La Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), establece que las cartas indebidamente marcadas o dejadas en blanco se descartarán del proceso electoral provocando que se reduzca el universo de votos válidos, lo que beneficiará a ciertos candidatos.

¿Cómo votar de forma correcta?

La forma correcta de ejercer tu voto en estas Elecciones Congresales 2020 es marcando un aspa o una cruz en el casillero correspondiente a la agrupación política que deseas apoyar. Recuerda que para el voto preferencial, los candidatos deben pertenecer al mismo partido por el cuál estás votando. Otras opciones invalidan tu elección.

¿Cómo votar correctamente y no anular tu cédula de sufragio? Infografía: La República

¿Mi distrito tiene habilitado el voto electrónico para las Elecciones 2020?

Para estas Elecciones Congresales 2020, el voto electrónico en Lima Metropolitana se estableció para 21 distritos de los 43 que integran la capital del Perú.

A continuación conoce cuáles son las jurisdicciones designadas por la ONPE:

BarrancoChaclacayoCieneguilla
La MolinaLinceLurín
Magdalena del MarMirafloresPucusana
PachacamacPueblo LibrePunta Hermosa
Punta NegraSan BartoloSan Borja
San IsidroSan LuisSanta Anita
Santa María del MarSantiago de SurcoSurquillo

¿Dónde habrá voto electrónico?

Para estas Elecciones 2020, la ONPE dispuso que el voto electrónico se realice en 39 distritos de todo el país: 21 ubicados en Lima Metropolitana, 2 en el callao y otras 16 jurisdicciones a lo largo del interior del país repartidas de la siguiente manera:

Apurímac: 3 distritos.

Huancavelica: 3 distritos.

Huánuco: 3 distritos.

Ayacucho: 2 distritos.

Ucayali: 2 distritos.

Cusco: 1 distrito.

Lima Provincias: 1 distrito.

Tacna: 1 distrito.

¿Por quién votar en las elecciones 2020?

Para estos comicios es importante que acudas a las urnas correctamente informado. Para ello La República ha elaborado nuestro especial Elige Bien en donde encontrar los partidos políticos de las elecciones 2020 con la lista de candidatos que postulan en cada lista.

¿Hasta qué hora son las elecciones?

Los comicios electorales inician a las 08:00 a. m. y culminan a las 04:00 p. m. Una vez llegue esa hora, se cerrarán todos los locales y no se permitirá el ingreso de ningún ciudadano, aunque si ya te encontrabas adentro, podrás emitir tu voto.

Medios internacionales informan sobre las Elecciones Congresales 2020

Los medios internacionales informan sobre las elecciones congresales en el Perú de este 26 de enero, tras su disolución para combatir la corrupción impulsada por el presidente Martín Vizcarra.

En su versión en inglés, BBC indica que los peruanos elegirán nuevos congresistas luego de que el presidente disolviese el Legislativo en setiembre del año pasado.

Así informan los medios internacionales sobre las Elecciones 2020. Foto: Captura

CNN explicó la importancia de las ‘’elecciones extraordinarias del nuevo Congreso en Perú’’, y resaltó su incorporación en la agenda política.

Medios internacionales informan sobre Elecciones Congresales 2020 en Perú. Foto: Captura

Video Recomendado

Lazy loaded component