Se espera que el Inabif le pueda conseguir pronto un hogar a Marcos Zuleta, quien cumplió hace pocos días 28 años. (Foto: Flavio Matos / La República)
Se espera que el Inabif le pueda conseguir pronto un hogar a Marcos Zuleta, quien cumplió hace pocos días 28 años. (Foto: Flavio Matos / La República)

Joven que evitó feminicidio en La Victoria fue ingresado al área de emergencias de hospital

Juan Zuleta fue llevado al Hospital Hermilio Valdizán, pero se retiró al poco tiempo.

Sociedad LR
24 Ene 2020 | 17:28 h

Marcos Zuleta Gómez, el joven que evitó el feminicidio una joven en una calle de La Victoria, fue ingresado anoche al área de emergencias del hospital Hermilio Valdizán debido a que tuvo a problemas de salud que fueron superados gracias a una oportuna atención médica.

Erwin Apaza, jefe del Servicio de Emergencia del mencionado nosocomio, explicó al diario El Comercio que el joven de 28 años acudió para una evaluación psiquiátrica al promediar las 7 de la noche. Minutos más tarde se retiró para que siga bajo la supervisión del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).

PUEDES VER Mujeres podrán conocer antecedentes de sus parejas gracias a decreto de urgencia

“Por el momento no tiene una complicación médica y manejo ambulatorio. El personal del Inabif se iba a encargar de dónde él iba a pasar la noche. El paciente salió del hospital a las 7:45 p.m. Estará al cuidado del Inabif”, indicó Apaza, quien a su vez recomendó que Zuleta reciba un tratamiento y un lugar de acogida que le permita superar los problemas por los que atraviesa.

El miércoles 15 de enero, este joven que se ganaba la vida como lavador de autos presenció cómo Julio César Rojas Mogollón le roció combustible y quiso prenderle fuego a su pareja Brigitte Flores Luna en la avenida Las Américas.

Zuleta se interpuso entre ambos y evitó que el agresor le lance a la mujer el cerillo que había prendido con el fin de quemarla viva. Gracias a su valerosa no se concretó el feminicidio. Más tarde diría a los medios de comunicación que lo hizo porque nunca le ha gustado que las mujeres sean violentadas.

PUEDES VER Ciudadana venezolana es la víctima número 11 de la violencia machista

Tras este hecho, los reflectores apuntaron hacia Marcos, quien el 19 de enero estuvo de cumpleaños. Incluso el alcalde George Forsyth se le acercó para ofrecerle una bicicleta y un puesto de trabajo, pero él los rechazó. Días después, fue afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) y una ambulancia del SAMU tuvo un primer acercamiento con él, aunque se mostró algo reacio.

“Hemos activado nuestros procedimientos para que este joven pueda acceder a los servicios de salud. Personal médico lo ubicó, pero solo ha permitido que se le haga una examinación simple porque se opuso a ser atendido en una ambulancia. Vamos a agotar todas las estrategias para que pierda el miedo y así ponerse en manos de los médicos”, indicaron funcionarios del SAMU.

También se supo que el Inabif estaba en la búsqueda de un hogar para él.

Video Recomendado

Lazy loaded component