Lazy loaded image

Qué hacer ante una fuga de gas: cinco recomendaciones de los bomberos

Toma nota. Ya sea en la vivienda o en un lugar público, cada segundo es vital para evitar una posible explosión o incendio.

Sociedad LR
24 Ene 2020 | 13:30 h

El caos que se vivió en Villa El Salvador tras un incendio provocado por la fuga de gas de un camión cisterna despertó las alarmas sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones de riesgo. La deflagración inicia a ras del suelo y se esparce raudo con el pasar de los segundos, por lo que es importante estar preparados por si ocurre mientras transitamos por la vía pública o en nuestros propios domicilios.

Ante las dudas que podrían surgir, La República se comunicó con el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Peru, Larry Lynch, para recopilar cinco puntos a tener en cuenta para que este tipo de accidentes no termine en una tragedia.

PUEDES VER Incendio en Villa El Salvador: muertos ascienden a 4 [VIDEO]

Alejarse 500 metros

La primera recomendación y más importante es la de tomar distancia del punto de origen de la fuga. No existe manipulación alguna que uno pueda emprender de forma instantánea para soslayar la deflagración, los bomberos o personal de Defensa Civil son los únicos capacitados para hacerlo.

“Inmediatamente, la persona que presencia una fuga de gas debe alejarse de 500 a 1 000 metros”, hace hincapié Lynch Solís.

Abrir ventanas y puertas

Frente a la presunción de este tipo de situaciones, será importante mantener ventilado el ambiente con el fin de que el combustible pueda diluirse al contacto con el aire, reduciendo la posibilidad de una explosión que podría derivar en un incendio.

“Solo si es posible antes de desalojar el lugar, lo siguiente es ventilar el lugar donde se registra la fuga, abriendo puertas y ventanas", sostiene el máximo representante de los bomberos sobre este punto.

Situar la válvula de gas en un sitio ventilado

En el caso de las viviendas, si se tiene instalado alguna válvula de gas natural para su uso en la cocina o duchas, se aconseja que esté situado en un lugar ventilado, a una distancia prudente de la cocina.

Lazy loaded component
PUEDES VER Incendio en VES: municipio destinará 2000 soles a las familias afectadas

Cerrar la válvula al salir del domicilio

“Es vital que las personas se acostumbre a cerrar la válvula cada vez que salen de sus domicilios, esto puede evitar muchos accidentes de este tipo”, exhorta Lynch.

Es importante verificar también que la perilla del regulador quede en posición horizontal, con el fin de evitar cualquier tipo de fuga seguido de incendio.

No contestar el celular

“El mismo uso de aparatos telefónicos cerca de una fuga es muy riesgoso”, sostiene el comandante del Cuerpo General de Bomberos.

A los enchufes, vehículos o cualquier aparato eléctrico, los cuales pueden provocar un siniestro al contacto con el combustible, se suma el uso del celular. Es entendible que se utilice para comunicarse con los números de emergencia, pero primero se debe estar seguro de encontrarse lo suficientemente lejos.

Recomendaciones de la Municipalidad de Lima

La comuna de Lima brindó las siguientes recomendaciones en base al equipo de Defensa Civil:

- No accionar ni desconectar aparatos eléctricos.

- Evacuar la zona de emergencia

- Llamar a los bomberos marcando el 116.

Recomendaciones de la Municipalidad de Lima. Foto: MML

Además, la entidad recalcó que ante cualquier caso de este tipo uno se puede comunicar con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) al 959 446 017. El del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) es el 106.

Video Recomendado

Lazy loaded component