Lazy loaded image

Osinergmin autoriza camiones de GLP sin evaluación presencial

El último jueves, una cisterna de gas desató un incendio en Villa El Salvador. ¿Cuáles son los requisitos para que estos vehículos obtengan licencia?

Sociedad LR
24 Ene 2020 | 23:40 h

Alrededor de 1523 vehículos que transportan GLP a granel tienen una autorización vigente, según el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin. El día jueves un camión cisterna ocasionó un terrible incendio en el cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa Mar en Villa El Salvador.

Este último produjo la muerte - hasta ahora- de diez personas, entre ellas, algunos menores de edad. Según informó El Comercio, este vehículo presentó una falla de fuga de gas de GLP en octubre de 2018 en la Panamericana Sur.

PUEDES VER [EN VIVO] Incendio en Villa El Salvador: ocho muertos y 43 heridos por explosión de camión cisterna

Con el número de placa A2X-847, este camión perteneciente a la empresa TransGas, obtuvo hace 4 meses la autorización para circular con el único requisito de presentar documentos.

“La cisterna (...) es un agente forma, que obtuvo su registro de hidrocarburos en setiembre de 2019, luego de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente aprobada por el Ministerio de Energía y Minas, lo que comprendió, principalmente, la presentación del certificado de inspección emitido por un organismo acreditado por el Instituto nacional de la Calidad”, relató Osinergmin en un comunicado.

El 25 de setiembre de 2019, Osinergmin dio su permiso sin conocer que tenía un accidente por fuga de gas en 2018, hecho que marcaría el trágico accidente. La institución pública mencionó que el registro fue observado luego del accidente y que está en proceso su anulación.

“Con relación al incidente ocurrido en el 2018, que involucró al mismo vehículo, cabe precisar que en dicha oportunidad la unidad no se encontraba inscrita por la empresa TransGas L.G. E.I.R.L en el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin”, indicó la entidad a través de un comunicado.

¿Cómo se da la autorización a un camión que transporta GLP?

Según los requisitos en la página web de Osinergmin, el ente regulador tiene la obligación de otorgar el registro de Hidrocarburos de manera automática cuando se presenta los requisitos documentarios sin una previa revisión técnica de su parte, ya que estos son dados por otros organismos previos a ellos.

Camión de transporte GLP.

Los requisitos para un medio de transporte de GLP son la copia simple de certificados de conformidad de los tanques, certificación, la copia del certificado de propiedad del vehículo, plan de contigencia, entre otros.

Osinergmin se pronuncia sobre incendio en Villa El Salvador

Mediante un comunicado, el ente regulador expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas del trágico accidente sucedido en Villa El Salvador. Con ello, en parte de su pronunciamiento, manifestaron que se está realizando el peritaje correspondiente al camión cisterna y que las investigaciones continúan su curso.

Así también según declaraciones de Osinergmin, ellos afirman que le dieron el certificado al camión cisterna porque cumplía con todos los requisitos y no tenían registros sobre los antecedentes del vehículo al haber estado por un tiempo en la ilegalidad, esto también es mencionado dentro de su comunicado.

Osinergmin se pronuncia sobre incendio en Villa El Salvador

Además que la verificación sobre otros procesos no solo es responsabilidad de ellos, sino un trabajo conjunto entre otras entidades tal como la Municipalidad donde se registró y la Policía Nacional del Perú. En su pronunciamiento mencionan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es responsable de la autorización de vehículos como medios de transporte de combustibles mientras que ellos solo de la supervisión sobre las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos del vehículo,.

Video Recomendado

Lazy loaded component