Usuarios podrán recoger su DNI, así como presentar solicitudes de duplicado, rectificación o renovación del documento. (Foto: Reniec)
Usuarios podrán recoger su DNI, así como presentar solicitudes de duplicado, rectificación o renovación del documento. (Foto: Reniec)

Elecciones 2020: ¿Qué hacer si pierdes el DNI un día antes de las votaciones?

Este domingo 26 más de 24 millones de peruanos participarán de las elecciones. En los colegios e instituciones donde se armarán las mesas de votación se encontrarán cerca de 500 000 miembros de mesa.

Sociedad LR
25 Ene 2020 | 12:07 h

Este domingo 26 de enero se llevarán a cabo las Elecciones Congresales 2020; no obstante, varios peruanos aún tienen algunos cuestionamientos sobre los comicios y trámites que se necesitan para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI).

En esta nota responderemos a algunas interrogantes que permitirán que acudas a las mesas de sufragio totalmente informado.

PUEDES VER ONPE 2020: conoce tu mesa de sufragio en las Elecciones Congresales

Elecciones 2020: ¿Qué pasa si pierdo mi DNI un día antes de los comicios?

Los electores que no cuenten con DNI, a causa de robo o pérdida, no podrán votar este domingo 26 de enero, debido a que es el único documento que permite ejercer el derecho a sufragar.

“El DNI es el único documento con el cual el ciudadano puede ejercer su derecho a sufragio, ya sea cualquiera de sus tres tipos (azul, electrónico y amarillo). En todos los casos se permitirá votar con DNI caduco”, indicó a La República, Juan Heredia, especialista en capacitación y educación electoral de la ONPE.

No obstante, tampoco se podrá imponer una multa electoral si el robo o la pérdida se da hasta 10 días antes de las elecciones. Para ello, el elector deberá presentar una justificación y/o dispensa que es dada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PUEDES VER Elecciones 2020: averigua cuál es tu lugar de votación enviando tu mensaje de texto gratuito

Elecciones 2020: ¿Qué requisitos necesito para presentar la dispensa o justificación?

La persona que sufrió una pérdida o robo del DNI deberá presentar una copia simple de la denuncia policial y del DNI emitido con fecha posterior al acontecimiento.

Asimismo, deberá pagar la justificación o dispensa en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional.

Luego de ello deberá ingresar al sistema del JNE y seleccionar la multa que deseas justificar.

Finalmente, colocar los datos del comprobante de pago y confirmará la operación.

En caso de hacerlo de manera presencial, tendrá que tener en su poder, su DNI y todos los documentos para explicar el caso específico.

Asimismo, también deberá realizar el pago en el Banco de la Nación y presentar las copias de los documentos en las ventanillas de dispensas en las sedes del JNE, Centro MAC de Lima Norte u Oficinas consulares, en caso de encontrarse en el extranjero.

Una vez presentado los trámites, el JNE emitirá una respuesta, con la cual, en caso de ser positiva, se evitará recibir una multa.

Puedes consultar el estado de tu Justificación o Dispensa AQUÍ.

JNE

Elecciones 2020: ¿Hasta cuándo tengo plazo para iniciar trámite de duplicado DNI?

De acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se podrá solicitar la rectificación y la renovación del documento hasta el último día de atención, sin embargo, la fecha de entrega dependerá del lugar donde se lleve a cabo el trámite.

“Hay que hacer el trámite de duplicado cuanto antes. Si lo roban, recomendamos hacer denuncia en comisaría, mencionó un representante de la entidad encargada de la identificación de los peruanos.

PUEDES VER Local de votación 2020: ubica el lugar donde se escogerán a candidatos de Elecciones Congresales

Elecciones 2020: ¿Hasta cuándo atenderá Reniec?

Las principales agencias y oficinas del Reniec atenderán hasta el domingo 26 de enero, día del proceso electoral, con el propósito de facilitar la tramitación y el recojo de los documentos nacionales de identidad (DNI).

Las oficinas registrales y agencias más concurridas atenderán desde las 07:00 a.m. a las 3:30 p.m.

Reniec atenderá en días específicos para tramitar DNI antes de las Elecciones Congresales 2020. Créditos: Archivo.

Elecciones 2020: ¿Quieres saber si ya puedes recoger tu DNI?

Ingresa a www.reniec.gob.pe haz clic en el Servicios en línea y luego selecciona el rámite Consulta el estado de trámite del DNI.

Elige si deseas consultar por el número del DNI o por el número de ficha registral.

Digitas el número, según la opción que elegiste.

El sistema te mostrará el estado de tu trámite. Si tu DNI ya está listo para recoger, aparecerá el trámite al 100%.

Video Recomendado

Lazy loaded component