ALERTA - Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

Núñez: “No voy a esperar que me busquen, yo voy a ir por ellos”

23 Ene 2020 | 9:51 h
No tiene temor. General PNP Lucas Núñez aseguró que como policía está expuesto a todo tipo de atentados.
No tiene temor. General PNP Lucas Núñez aseguró que como policía está expuesto a todo tipo de atentados.

Respuesta. Jefe de la Macrorregión Policial La Libertad - Áncash, general PNP Lucas Núñez, respondió a hampones que tendrían entre sus planes atentar contra la vida de altos mandos policiales de la región.

Después de que el último martes un contingente policial de la Sección de Secuestros y Extorsiones de Trujillo desarticulara a la banda criminal “Los Injertos de Santo Dominguito”, la cual habría tenido entre sus planes asesinar a altos mandos policiales de La Libertad, el jefe de la Macrorregión Policial La Libertad - Áncash, general PNP Lucas Núñez Córdova, manifestó que no va a esperar que los delincuentes vayan por él y saldrá a buscarlos, así que deben cuidarse.

Existe una investigación policial de que los detenidos estaban planeando atentar contra la integridad física de los jefes policiales, porque se han encontrado recortes periodísticos con fotografías con los rostros y precisando los nombres del jefe PNP de la región La Libertad, coronel PNP Edwin Dávila Paredes y del general PNP Lucas Núñez.

“Como policías estamos expuestos a este tipo de atentados, pero pese al peligro vamos a seguir capturando bandas y organizaciones criminales, pero necesitamos seguir en consonancia con el Ministerio Público y el Poder Judicial, como fue el operativo para desarticular a Los Injertos de Santo Dominguito”, aseguró el general.

PUEDES VER 50 miembros de Defensoría supervisarán las elecciones

La prisión preventiva de 18 meses que se le dio a los once integrantes de la banda Los Nuevos Justicieros es una buena señal de que estamos sintonizando con lo que requiere el pueblo, refirió.

Felicitó al personal del Ministerio Público que participó en la operación para desarticular a Los Injertos de Santo Dominguito, ya que logró gestionar una medida limitativa en el Poder Judicial de allanamiento y descerraje, producto de la cual se pudieron incautar balas, explosivos y capturar a cuatro personas.

Sostuvo que han encontrado elementos de convicción para demostrar que los detenidos están comprometidos con hechos de extorsión y están en pleno proceso de investigación para establecer la participación de los delincuentes en actos de sicariato.

Lamentó que dentro de los intervenidos existan dos menores de edad e invocó a las autoridades a trabajar desde la perspectiva de la cultura ciudadana, de la prevención comunitaria y a los padres de familia desde el hogar, porque la lucha contra la delincuencia es un trabajo multisectorial.

Como se recordará, el último martes se allanó un inmueble ubicado en las instalaciones del mercado Santo Dominguito, situado en el jirón Asencio de Salas s/n de la Urb. Santo Dominguito, donde se encontró mechas para explosivos, cartuchos de dinamita, una granada y gran cantidad de munición para fusil y pistola.

También se hallaron recortes periodísticos de diarios locales con las fotografías de los altos mandos policiales de La Libertad, rayados con una cruz roja en la frente, lo que haría suponer a los investigadores que en el inmueble se estaría planificando el asesinato de los oficiales.

El lugar servía como base de seguridad a la que denominaban “caleta” para planificar sus operaciones ilícitas y refugiarse después de haber cometido algún hecho delictivo, además de guardar en el ambiente, el material explosivo usado para extorsionar.

Se detuvo a Milton Edy Acevedo Fernández (41) (a) “Tuca”, Ana Raquel Vega Muñoz (19) (a) “Raquelita” y los menores de edad de iniciales J.L.A.J. (15) (a) “Huachi” y A.E.P.P. (17) (a) “Alex”.

Según las investigaciones, “Tuca” mantiene comunicación con internos del penal de Trujillo, con quienes coordina actos de extorsión y homicidios, en contra de quienes se niegan a pagar cupos.