Moquegua: Alcalde de Mariscal Nieto retornó al comité de diálogo con Quellaveco

En octubre de 2019, el edil Abraham Cárdenas se retiró de estos espacios porque consideraba que la empresa no estaba cumpliendo sus compromisos.

La Republica
CONVENIO. Alcalde Cárdenas y Diego Ortega lo suscribieron.

Moquegua. El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, regresó al Fondo de Desarrollo de Moquegua; así como al comité de monitoreo y seguimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American. Esta empresa construye su proyecto cuprífero Quellaveco con inversión de US$ 5 300 millones.

Cárdenas comunicó su decisión mediante carta dirigida al presidente del Fondo de Desarrollo, Gerardo Carpio Díaz, el 14 de enero. Sostiene que es importante impulsar acciones para el desarrollo de Moquegua. En octubre de 2019, el edil se retiró de estos espacios porque consideraba que la empresa no estaba cumpliendo sus compromisos. En su momento criticó a la minera por falta de transparencia en la información sobre mano de obra local y proveedores.

PUEDES VER: Torrencial lluvia provoca inundaciones y daños en Arequipa y Moquegua [VIDEOS]

Estuvo en desacuerdo con la forma como se priorizó el uso de S/ 100 millones que la empresa se comprometió a dar para ejecución de proyectos.

Cárdenas insistía que se dé mayor importancia a obras de saneamiento. Ayer, el burgomaestre suscribió un convenio marco con el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Diego Ortega. Aseguró que a través del acuerdo se garantizó una inversión de S/ 6 millones para proyectos de saneamiento. Pretende financiar obras de agua potable para los distritos de Carumas y Cuchumbaya, un reservorio de agua para Samegua, recuperación de transitabilidad de vías, apoyo social a la Liga de Lucha Contra el Cáncer, espacios deportivos, entre otros.