Toda persona que cuida a un animal como mascota no puede abandonarlo, usarlo para espectáculo, comercializarlo y atentar contra su vida.
Toda persona que cuida a un animal como mascota no puede abandonarlo, usarlo para espectáculo, comercializarlo y atentar contra su vida.

Maltrato animal: La Policía está obligada a recibir todas las denuncias

Según la Ley de Protección y Bienestar Animal, los agresores y asesinos de animales se enfrentan a una pena de 3 a 5 años de cárcel.

Sociedad LR
22 Ene 2020 | 21:42 h

Un nuevo caso de maltrato animal ha causado indignación en las redes sociales. El lamentable hecho nos recuerda que existe una ley para sancionar a todo aquel que cometa este delito.

Janet Barboza denunció a través de Instagram que “Manchas”, su perrito, fue envenenado en la puerta de su casa.

“Hoy en la mañana salimos y encontramos así a mi perrito. Lo han envenenado, no entiendo cómo hay personas de tan mal corazón que hagan esto. ¿Por qué? No entiendo, qué daño les hacia, era un perrito que yo adopté, era parte de mi familia”, lamentó la popular conductora del programa “Válgame Dios”.

PUEDES VER Elecciones 2020: conoce tu local de votación, lista de candidatos y otros aspectos importantes, según la ONPE

Los afectados por un hecho así pueden denunciar a los culpables bajo lo estipulado en la Ley 30407, también conocida como Ley de Protección y Bienestar Animal, que fue promulgada el 9 de enero del 2016.

Lazy loaded component

¿Qué dice la Ley 30407?

El documento afirma: “Toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera que sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico que altere su normal comportamiento, lesión o muerte”.

Esta ley afirma que toda persona que cuida a un animal como mascota no puede abandonarlo en la vía pública, usarlo para espectáculo o entretenimiento público o privado, comercializarlo y atentar contra su vida.

Cabe resaltar que esta legislación no abarca las corridas de toros ni las peleas de gallos.

Todo el que ataque o abandone a un animal, ya sea en la vía pública o sin brindarle la atención requerida, podría pasar hasta 150 días recluido. Asimismo, es considerada una persona inhabilitada para tener animales.

Video Recomendado

Lazy loaded component