Intensas lluvias ponen en jaque a distritos de Arequipa

23 Ene 2020 | 6:45 h
La Republica
DESASTRE. La casa de Romualda quedó llena de barro, sus artefactos y víveres quedaron inservibles. En total, 78 viviendas de Uchumayo fueron afectadas.

RIESGO. Urgencias por precipitaciones pluviales alertaron a autoridades. Casas en quebradas colapsaron en Cerro Colorado. En la región, hasta ayer, había 212 casas afectadas. Se inundaron por los huaicos.

Mónica Cuti y Fiorella Montaño

Romualda Quispe de Escobedo (79) no ve ni camina. Escucha nuestras voces y pide auxilio: "Estoy sobre un pozo, sáquenme de aquí", exclama sobre su cama. Está en una esquina, palpa la pared, busca sus zapatos, los coloca sobre la ventana y los muestra. "Están mojados", dice.

El último martes en la tarde, su casa fue una de las más afectadas debido a los huaicos que se registraron en el sector de Cerro Verde del distrito de Uchumayo. Fueron tres horas en las que, sin luz, sus familiares hicieron lo posible por recuperar sus artefactos y productos de la tienda que poseen. Romualda solo escuchaba la desesperación de sus nietos. Estaba confundida y temerosa.

PUEDES VER: Familias piden ayuda tras perder sus pertenencias por intensas lluvias en Arequipa [FOTOGALERÍA]

Una capa de lodo de hasta 50 centímetros cubrió sus pertenencias, pero ella no pudo ser movida de su dormitorio porque no había lugar a donde trasladarla. Su cuarto también fue cubierto de barro. Debajo de su cama había lodo, sus frazadas estaban húmedas. Los artefactos de su sala se perdieron completamente.

En el sector D de Cerro Verde, los huaicos también arrasaron animales de corral y mascotas de algunas viviendas. Los pobladores tuvieron que subir a sus techos para resguardarse. En esta jurisdicción, 78 casas quedaron afectadas.

En el distrito de Cerro Colorado, los daños también fueron significativos. Por lo menos 30 casas de los sectores 2, 4, 8 y 9 de Apipa, así como cinco de Bustamante y Rivero, colapsaron; algunas de ellas se destruyeron por completo por ser de material precario, informó el alcalde Benigno Cornejo.

Las viviendas afectadas están ubicadas en zona de riesgo, en quebradas, dijo la autoridad. La subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna provincial de Arequipa, Celia Linares, indicó que por lo menos 300 familias en la provincia quedaron damnificadas. En el distrito de Chiguata, 70 casas también fueron afectadas gravemente. El COER reportó que, en toda la región, 212 casas están dañadas.

PUEDES VER: Lluvias en Arequipa: huaico provoca zozobra en población de Caravelí | VIDEO

Daños en hospital

El año pasado, el gobernador Elmer Cáceres Llica inauguró dos ambientes en el hospital Goyeneche. El nosocomio invirtió S/ 346 mil 942 para la compra de las casetas de drywall, pero no soportaron la lluvia del martes.

En estos ambientes, se instalaron la Central de Esterilización del hospital y el consultorio de Neonatología. Christian Nova Palomino, director del nosocomio, realizó una inspección a estos ambientes. Se evidenciaron goteras y filtraciones. El problema de estos módulos es que no están impermeabilizados.

No es la primera vez que se presentan estos problemas en el año. El 2 de enero, se inundó el módulo de esterilización. Se notificó a Multiacceso SAC, la empresa que vendió los módulos para que los reparara. Se volverá a realizar la misma solicitud.

El director señaló que estos módulos fueron adjudicados en otra gestión y que durante la instalación se realizaron observaciones. Se notificó a la Contraloría, para que determine responsabilidades.

PUEDES VER: Arequipa: Lluvias torrenciales afectaron 50 viviendas en Sachaca

Otra obra del Gobierno Regional de Arequipa que tuvo dificultades por las lluvias fue la variante de Uchumayo.

Fernando Arenas, jefe de este proyecto, indicó que el drenaje del tramo I no aguantó la carga de agua y material colmatado, que descendió por la vía de Evitamiento, y colapsó. Solo se logró colectar el 20% del total de agua que había en la autopista. Se generaron grandes charcos. Añadió que este tramo no fue ejecutado por la gestión actual; sin embargo, para solucionar el problema, se cambiará el drenaje.

Estos trabajos se realizarán al culminar el periodo de lluvias, así como el desfogue del drenaje de Cerro Colorado y el desmontaje de la vía Ribereña, que es peligrosa por encontrarse sobre el lecho del río.

Los daños continuaron ayer. Intensas lluvias en provincias provocaron un huaico y el cierre de la carretera camino a Chuquibamba, entre Aplao y la parte alta de Castilla. Lo mismo ocurrió en la vía de Punta de Bombón y el puerto de Ilo. Se registraron accidentes por neblina en Congata y Uchumayo.