Incendio en Villa El Salvador: cinco datos claves que debes conocer

Más de 15 unidades de Bomberos llegaron a la zona para iniciar con las labores de extinción del incendio en Villa El Salvador. Foto: Flavio Matos/La República

El paso de un camión cisterna de gas por un desnivel desató un voraz incendio y dejó 2 muertes y 48 heridos. Conoce qué sucedió, por qué se produjo, quienes son los responsables y cómo podemos ayudar.

Sociedad LR
23 Ene 2020 | 19:54 h

Dos personas fallecidas, entre ellas una niña y una adolescente, 48 heridos y el colapso de un hospital es el saldo que hasta el momento ha dejado el incendio en Villa El Salvador. El caos se desató en el distrito producto del pase de un camión que transportaba gas contra un desnivel ubicado en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar.

Aproximadamente tres horas después, a las 10 a. m., los bomberos extinguieron el siniestro que había sido catalogado como de código III, lo cual quiere decir que se encontraba “fuera de control”; sin embargo, ¿qué sucedió en el transcurso y qué debemos saber sobre la situación de riesgo que puso en alerta al distrito del sur de Lima?

PUEDES VER [EN VIVO] Incendio en Villa El Salvador: noticias de último minuto desde el lugar de la explosión

María Elizabeth Hinostroza, titular del Ministerio de Salud, informó a la prensa que el incendio afectó en promedio a 100 personas. Con respecto a la viviendas, detalló que son 20 las afectadas.

¿Qué pasó?

Al promediar las 7 de la mañana, un camión cisterna de la empresa Transgas LG E.I.R.L. presentó una fuga de gas cerca de viviendas situadas entre las avenidas Edilberto Ramos y Villa del Mar.

El comandante de los Bomberos, Mario Casaretto, detalló que la colisión se dio contra un desnivel, lo que generó la rotura del tanque. Una cobertura de La República registró el minuto a minuto.

#AlertaRTV | Incendio en Villa El Salvador: explosión de cisterna deja 7 inmuebles afectados, dos fallecidos y más de 50 heridos. https://bit.ly/2RNnoSc

Posted by Diario La República on Thursday, January 23, 2020

¿Por qué se produjo?

La flagración del gas, de acuerdo un representante de Osinergmin, fue la causante del incendio. “Probablemente por un problema de tránsito se hayan producido algunas fisuras en las válvulas y perdió GLP”, desmintiendo las versiones que indicaban que vehículo explotó.

De acuerdo a los últimos reportes, el encendido de auto que se encontraba cerca ocasionó que el GLP se prenda y las llamas se expandan.

Osinergmin, por su parte, anunció que seguridad se cortó el suministro de energía eléctrica y gas natural en las inmediaciones de la zona afectada de Villa El Salvador.

Lazy loaded component
PUEDES VER Hospital de Villa El Salvador colapsa al recibir más de 50 heridos tras explosión de cisterna

¿Quién o quiénes son los responsables?

Transgas LG E.I.R.L., empresa dueña del camión de gas y cuyo inmueble no contaba con licencia de funcionamiento, fue clausurada por la Municipalidad de Villa El Salvador en las últimas horas. Tampoco contaba con certificado de Defensa Civil. Los trabajadores impidieron, en un primer momento, el pase de los fiscalizadores.

Se pudo conocer que el conductor del vehículo se entregó a las autoridades.

¿Cómo ayudar?

Cinco hospitales hicieron un llamado a personas de entre 18 a 60 años para que se apersonen a los bancos de sangre y así poder salvar a los niños y adultos afectados por el incendio. Estos son el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, el Hospital de Emergencia Villa El Salvador, el Hospital Edgardo Rebagliati, el Hospital Guillermo Almenara, y el Hospital del Niño.

Los requisitos para donar sangre son: tener 18 años o más, pesar más de 55 kilos y no haber tenido hepatitis. Si cumples con estos puntos, puedes acércate al centro de salud del Minsa o Essalud más cercano y colaborar con la emergencia.

¿Cómo fue la respuesta de los peruanos?

Ante la emergencia de Villa El Salvador, las autoridades instaron a la población a donar sangre para las víctimas que tienen graves quemaduras. La respuesta fue inmediata y masiva, de tal modo que el banco de sangre del Instituto Nacional del Niño de San Borja colapsó.

Por esa razón, varios usuarios en redes sociales contaron que los doctores del nosocomio les dijeron que mañana se acercaran a las 7 a.m.

Video Recomendado

Lazy loaded component