Lazy loaded image

La escuela pública de Cocrachacra en riesgo por lluvias

En Huarochirí. La población está en alerta por los posibles huaicos. El municipio viene limpiando las quebradas, pero urgen más acciones. En Chosica, las geomallas vienen siendo revisadas.

Eduardo Salinas
23 Ene 2020 | 6:04 h

La población de Santa Cruz de Cocrachacra, en Huarochirí, se encuentra en alerta debido a la temporada de lluvias que viene activando las quebradas de su pueblo. Ante ello, uno de sus colegios más importantes está en riesgo, ya que se ubica muy cerca de donde pasaría el agua, el lodo y hasta las piedras.

PUEDES VER Huaico afectó el kilómetro 51 de la Carretera Central en Cocachacra

Se trata de la escuela primaria N° 20602 ‘José María Arguedas’. En ese lugar, las ventanas de las aulas del primer piso se encuentran a la altura del cauce de la quebrada Gallinasayque.

Precisamente, para evitar una emergencia, el personal de la Municipalidad de Cocrachacra viene realizando trabajos de limpieza en las distintas quebradas que se encuentran muy cerca de la población.

PUEDES VER Familias piden ayuda tras perder sus pertenencias por intensas lluvias en Arequipa [FOTOGALERÍA]

El último martes a las 3 de la tarde, producto de las lluvias en Huarochirí, la caída de un huaico interrumpió durante varias horas el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 51 de la Carretera Central, justamente a la altura de la ciudad de Santa Cruz de Cocrachacra.

Según se informó, el deslizamiento se produjo en la quebrada de Lúcumo sin dejar viviendas afectadas.

PUEDES VER Huaico bloquea el paso en un tramo de la carretera Panamericana Sur [VIDEO]

“Tenemos que estar preparados, estamos realizando la limpieza de las quebradas, cumpliendo con nuestro plan de contingencia. Pero necesitamos el apoyo del gobierno regional y nacional, para contar con maquinarias para realizar limpieza en las zonas altas. El año pasado hemos solicitado que el COEN funcione en Cocrachacra tomando en cuenta que es una zona céntrica a las distintas localidades de Huarochirí”, comentó el gerente municipal, Eli Tapia Zaavedra.

Además, la autoridad municipal manifestó que la empresa Deviandes debería dotar de maquinarias para atender las emergencia en la zona, además de involucrarse en la labor que realizan las municipalidades de la provincia.

PUEDES VER Serenos rescatan a cachorra que fue arrastrada por un huaico en Tacna [VIDEO]

Según el reporte del clima, en esta zona de Huarochirí las lluvias serán constantes durante esta semana. El año pasado un fuerte huaico afectó Cocrachacra severamente.

Geomallas en Chosica

Mientras tanto, ayer personal de Autoridad Nacional del Agua (ANA) visitó las distintas quebradas que se ubican en el distrito limeño de Lurigancho-Chosica, a fin de revisar las geomallas colocadas en la zona.

“Estas barreras dinámicas fueron instaladas por el Ministerio de Agricultura a través del ANA, y ahora se están transfiriendo al gobierno local (Chosica), para que se encargue de su mantenimiento. En un recorrido hemos notado que están en buen estado”, informó el ingeniero Luis Enrique Yampufe Morales, del ANA.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component