AHORA - Fiscalía pide 4 años de prisión para Agustín Lozano, presidente de la FPF

Elaboran materiales en quechua, aymara, awajún y asháninka para las Elecciones 2020

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Ene 2020 | 22:12 h
El Ministerio de Cultura junto a Transparencia han elaborado spots en cuatro lenguas originarias de Perú. Créditos: Andina
El Ministerio de Cultura junto a Transparencia han elaborado spots en cuatro lenguas originarias de Perú. Créditos: Andina

A través de cuatro videos, se busca que todos los ciudadanos accedan a información sobre las Elecciones Congresales, que se realizarán el 26 de enero.

Para que los electores accedan a información sobre las próximas Elecciones 2020 en su lengua originaria, se han producido materiales informativos en cuatro lenguas originarias: quechua, aymara, asháninka y awajún.

A través de estos videos se busca que la población que habla estas lenguas tenga un voto informado para el domingo 26 de enero. Los spots serán emitidos a nivel nacional con el apoyo de un grupo voluntario.

PUEDES VER Minedu establece alfabetos de las 48 lenguas originarias del país

A través de la campaña “Decide Bien 2020” la Asociación Civil Transparencia y el Ministerio de Cultura esperan la difusión del importante material electoral.

“El Perú cuenta actualmente con 48 lenguas originarias identificadas que son habladas por cuatro millones y medio de personas. Por eso, este esfuerzo que se hace desde Transparencia ha sido apoyado por el Ministerio de Cultura, que busca un mejor acceso a la información para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su derecho al voto”, señaló Iván Lanegra, secretario general de Transparencia.

Puedes descargar el material completo AQUÍ.

ONPE: ¿Dónde votar?

La ONPE habilitó en su página web oficial el local de votación designado para emitir tu voto este 26 de enero de 2020. Para saber esa información, ingresa a este enlace.

Se debe recordar que todo cambio de dirección que se haya hecho en el DNI hasta el día 30 de setiembre de 2019 (fecha en que cerró el padrón electoral) influirá en el proceso de selección del centro educativo en el que sufragarás.

ONPE: miembro de mesa

Tras el sorteo que realizó la ONPE este 11 de diciembre de 2019, cada peruano mayor de edad inscrito en la Reniec ya puede saber si fue escogido como miembro de mesa para las Elecciones Congresales 2020.

Los resultados fueron derivados a una base de datos y durante la noche fueron publicados en la página de la ONPE bajo el título “Consulte su local de votación y si es miembro de mesa”. Para saber si eres miembro de mesa, ingresa a este enlace.