ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Educación Cusco debe casi S/ 2 millones a AFP

INFORME. Contraloría detectó deuda que a futuro afectaría a pensiones de servidores. Ugel Canchis sufrió embargo de dinero.

DEUDA. Educación, según Contraloría, debe casi S/ 2 millones.
DEUDA. Educación, según Contraloría, debe casi S/ 2 millones.

José Víctor Salcedo

La Contraloría de la República detectó, en un informe que abarca del 1 de julio al 30 se setiembre de 2019, que la Dirección Regional de Educación Cusco (DREC) adeuda al Régimen de Reprogramación de Pago de los Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones del SPP (REPRO - AFP).

Son, según el reporte del órgano contralor, siete cuotas impagas al régimen, cuya deuda -actualizada al 30 de setiembre de 2019, mediante Tasa de Interés Moratorio (TIM)- ascendía a S/ 1 millón 976 mil 711.23.

Según el informe de orientación de oficio N.° 3985-2019 de Contraloría, los funcionarios de la Dirección de Planificación y Presupuesto de la DREC no gestionaron la reprogramación de pago de aportes previsionales al fondo de pensiones en su proceso de programación y formulación anual de presupuesto institucional de los periodos 2018 y 2019.

Ese hecho tampoco habría sido superado actualmente, por lo que la deuda persistiría y, por ende, ocasionando intereses que deberá pagar la dirección regional. Cabe recordar que, según la Asociación de Administradoras de Fondos y Pensiones (AFP), el Gobierno Regional de Cusco adeuda S/ 42 millones 276 mil, que corresponde a los aportes de 11 mil 869 empleados. Solo ha cumplido con pagar S/ 5 millones 897 mil. Se encuentra retrasado en el cronograma de cuotas, ya que a diciembre de 2019 tenía que abonar S/8 millones 866 mil. Debe cerca de S/ 3 millones y apenas está empezando a honrarlos.

Embargo

En tanto, la Unidad de Gestión Educativa Local Canchis (Ugel Canchis), según el informe de alerta de control N.° 005-2019, sufrió el embargo de S/ 231 mil 685 “por obligaciones pendientes de pago a la AFP prima”.

El dinero retenido corresponde a caudales que debieron ser orientados al Sub Cafae Canchis “para actividades vinculadas al estímulo del personal de la entidad, finalidad que no se cumplió conforme establece la normatividad aplicable”.

De otro lado, el gerente regional de Control de Cusco, Tomás Tello Benzaquen, informó que pidió a las AFP un informe sobre las deudas de todas las entidades del Estado en la región Cusco.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.