LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Torrencial lluvia provoca inundaciones y daños en Arequipa y Moquegua [VIDEOS]

Temporal. Se reportaron seis huaicos en distintas regiones. El pueblo de Sahuanay es el más golpeado en Moquegua. En Arequipa, el distrito de Uchumayo fue el más afectado.

La Republica
Precipitaciones. Por más de tres horas, distritos como Uchumayo soportaron una intensa lluvia que inundó viviendas.

Intensas lluvias azotaron la zona metropolitana de Arequipa. Uno de los distritos más afectados fue Uchumayo. Hasta el cierre de esta nota, registraba precipitaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado, uno de los índices más altos de esta temporada. Según el Senamhi, hasta ayer el índice máximo era de 8 a 9 l/m² en distritos céntricos de la provincia.

La variante de Uchumayo, cerca de la vía de Evitamiento, se inundó. Esta obra, recientemente inaugurada, se convirtió en una piscina por falta de un buen sistema de drenaje. Vecinos se quejaron y algunos vehículos quedaron atrapados por las avenidas de agua.

El alcalde de Uchumayo, Víctor Quispe, informó que más de una docena de viviendas colapsaron por el ingreso de huaicos, siendo las zonas más perjudicadas las ubicadas en los sectores de Lomas, Nazareno, Cerro Verde e Ignacio Álvarez Thomas. Los vehículos de transporte público recortaron sus rutas y dejaron a los pasajeros en medio camino por el bloqueo de las calles con barro y piedras.

Las lluvias provocaron un deslizamiento de rocas y lodo, que causó el bloqueo del paso por el túnel de Cerro Verde, en la antigua Panamericana Sur.

Quispe reportó también que, desde las seis de la tarde, se cortó el fluido eléctrico, por lo que los trabajos del personal de Defensa Civil y de Serenazgo del distrito se dificultaron. Incluso algunos ciudadanos fueron trasladados por las ambulancias tras sufrir contusiones al caerse en la calle o dentro de sus casas. La variante de Uchumayo también quedó inundada.

En distritos como La Joya, también se registraron precipitaciones que dañaron los campos de cría de cochinilla. En Pedregal, Aplao y Chuquibamba, también se reportaron fuertes lluvias.

Lazy loaded component

En otras regiones

En Moquegua, el poblado de Sahuanay, en el distrito La Capilla (Sánchez Cerro), quedó desolado. Rocas y fango sepultaron chacras, un campo de juego y algunas viviendas. Animales de corral murieron arrastrados. El alcalde de Sánchez Cerro, Luis Concha, informó que 60 familias están aisladas porque la vía hacia el poblado está afectada. Requieren maquinaria.

Lazy loaded component

Por la tarde de ayer, entre los kilómetros 1 133 y 1 134, la Panamericana Sur estuvo bloqueada por el ingreso de la quebrada Guaneros. En la comunidad Ataspaca de Caplina (distrito de Pachía, provincia y departamento de Tacna), se bloqueó la vía de acceso al resto de provincias. En el pueblo de Santa Cruz (provincia de Candarave), se registraron un huaico y granizadas.

Colapsa puente en Cusco y seguirán lluvias

La provincia cusqueña de La Convención volvió a soportar lluvias. En Quillabamba, provocó la caída de un muro que bloqueó el paso de vehículos a Echarati.

En el distrito de Layo (Canas), la crecida del caudal del río Q’ueroruma provocó el debilitamiento de las bases y el colapso del puente peatonal.

El Senamhi lanzó una alerta roja de incremento de lluvias hasta el sábado para los poblados altoandinos de Tacna y Moquegua. En Arequipa, las precipitaciones se concentrarán en la zona suroriental.