Entérate de todo sobre las Elecciones Congresales 2020 en esta nota. Foto: ONPE
Entérate de todo sobre las Elecciones Congresales 2020 en esta nota. Foto: ONPE

Elecciones 2020: ¿Cómo saber cuál es tu lugar de votación, según ONPE?

En esta nota conoce toda la información completa sobre las Elecciones Congresales 2020: tu local de votación, las multas dadas por no votar y otros detalles de acuerdo a la ONPE.

Sociedad LR
22 Mar 2020 | 13:37 h

Elecciones 2020. Según la ONPE, más de 5 millones de personas no cumplieron con su deber cívico en las Elecciones Congresales de 2020. Sin embargo, se llegó a elegir a los nuevos congresistas para que cumplan el periodo parlamentario 2016-2021.

Este domingo 26 de enero las mesas de sufragio abrieron desde temprano para que los electores puedan votar por hasta dos candidatos de una misma agrupación política, escribiendo su número de lista.

PUEDES VER ONPE: conoce tu local de votación y mesa de sufragio con tu DNI para las Elecciones 2020

En esta nota resuelve si fuiste miembro de mesa, cuál fue tu local de votación, a cuánto asciende las multas por no acudir a cumplir tu deber cívico, entre otras interrogantes.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

ONPE: miembros de mesa 2020 | Para conocer si saliste sorteado dentro de las personas que serán miembros de mesa en los comicios del domingo 26 de enero solamente deberás acceder al siguiente link y colocar tu número de DNI: consulta miembro de mesa.

Sigue estos pasos para saber si serás miembro de mesa y tu local de votación, según la ONPE.

ONPE: ¿Dónde votar?

ONPE: lugar de votación | En caso aún no conozcas cuál es tu local de votación y mesa de sufragio, la ONPE habilitó un enlace de consulta para que puedas ubicar rápidamente dónde deberás emitir tu voto: consulta local de votación.

consulta local de votación

PUEDES VER Elecciones Congresales 2020: ¿Cómo saber si eres miembro de mesa y dónde es tu local de votación?

¿Cuál es la multa por no votar en elecciones?

Al ser obligatorio las elecciones en nuestro país, el ausentarte a cumplir este deber cívico supone una multa cuyo monto varía según la dirección consignada en tu DNI. De acuerdo a la Resolución N° 3222-2018-JNE, estos están consignados de la siguiente manera:

Lugar de ResidenciaMulta
Distrito no pobreS/ 86
Distrito pobre no extremoS/ 43
Distrito pobre extremoS/ 21.50

¿Cuánto es la multa por no cumplir con el cargo de miembro de mesa en las Elecciones 2020?

Asimismo, este monto puede aumentar si además de no acudir a votar tampoco cumples tu rol como miembro de mesa, cuya obligación es instalar la mesa de votación antes de las 8 am, tanto los titulares como los suplentes.

En caso no asistas, la multa que se te impondrá será la siguiente:

Miembro de mesaMulta
TitularS/ 215
SuplenteS/ 215

JNE: Paga tus multas electorales con modalidad virtual

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una modalidad virtual para cancelar las multas electorales, a fin de que las personas cumplan con su deber cívico en las elecciones congresales.

Ciudadanos podrán votar con DNI vencidos en las Elecciones 2020

Para la Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó la vigencia de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que hayan caducado o que se encuentren por vencer.

De acuerdo con la resolución publicada este martes en el diario El Peruano, los jóvenes que cumplan 18 años el mismo día de las elecciones también han sido incluidos en el padrón electoral y deberán votar el próximo domingo 26 de enero.

Ante ello, la entidad dispuso la admisión de los DNI de menores de edad para los comicios. La norma precisa que dicha prórroga solo será válida para ejercer el derecho constitucional al sufragio.

¿Se puede realizar el cambio de lugar de votación?

En las Elecciones Congresales 2020, la ONPE decidió no habilitar el cambio de lugar de votación, por lo que, el local de votación quedaría igual que el último proceso electoral.

Pasos para ser un buen miembro de mesa en las Elecciones 2020

Para una fecha tan importante como las Elecciones Congresales 2020, ONPE habilitó lo pasos para ser un buen miembro de mesa.

Lazy loaded component

¿Qué está prohibido hacer en la Ley seca Elecciones 2020?

La restricción de la Ley seca 2020 se halla contemplada en el artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Lazy loaded component

Esta establece que “las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 8:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase”.

Este mismo artículo señala que todos los establecimientos o espacios comerciales dedicados a la venta de estos productos deben cerrar y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio”.

Diferencia entre voto nulo y voto en blanco

El voto en blanco se da cuando un elector decide no marcar ninguna opción de la cédula y lo entrega en el ánfora de esta manera.

El nulo o viciado es cuando en la cédula se realiza trazos mal hechos sobre las casillas del partido político o en otro espacio de la cartilla en mención. En esta opción también entran los garabatos y escrituras que no corresponden al aspa o cruz con el que se elige al partido político o al candidato.

Lazy loaded component

¿El voto en blanco o nulo a quién favorece en Perú?

La Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), establece que las cartas indebidamente marcadas o dejadas en blanco se descartarán del proceso electoral provocando que se reduzca el universo de votos válidos, lo que beneficiará a ciertos candidatos.

¿Cómo votar de forma correcta?

En las Elecciones Congresales 2020, la forma correcta de ejercer un voto es marcando un aspa o una cruz en el casillero correspondiente a la agrupación política que deseas apoyar. Recuerda que para el voto preferencial, los candidatos deben pertenecer al mismo partido por el cuál estás votando. Otras opciones invalidan tu elección.

¿Cómo votar correctamente y no anular tu cédula de sufragio? Infografía: La República

¿Mi distrito tiene habilitado el voto electrónico para las Elecciones 2020?

Para estas Elecciones Congresales 2020, se habilitó el voto electrónico en Lima Metropolitana para los 21 distritos de los 43 que integran la capital del Perú.

A continuación, conoce cuáles son las jurisdicciones designadas por la ONPE:

BarrancoChaclacayoCieneguilla
La MolinaLinceLurín
Magdalena del MarMirafloresPucusana
PachacamacPueblo LibrePunta Hermosa
Punta NegraSan BartoloSan Borja
San IsidroSan LuisSanta Anita
Santa María del MarSantiago de SurcoSurquillo

¿Dónde habrá voto electrónico?

En las Elecciones 2020, la ONPE dispuso que el voto electrónico se realice en 39 distritos de todo el país: 21 ubicados en Lima Metropolitana, 2 en el callao y otras 16 jurisdicciones a lo largo del interior del país repartidas de la siguiente manera:

Apurímac: 3 distritos.

Huancavelica: 3 distritos.

Huánuco: 3 distritos.

Ayacucho: 2 distritos.

Ucayali: 2 distritos.

Cusco: 1 distrito.

Lima Provincias: 1 distrito.

Tacna: 1 distrito.

¿Por quién votar en las elecciones 2020?

Para estos comicios es importante que acudas a las urnas correctamente informado. Para ello La República ha elaborado nuestro especial Elige Bien en donde encontrar los partidos políticos de las elecciones 2020 con la lista de candidatos que postulan en cada lista.

¿Hasta qué hora son las elecciones?

Los comicios electorales iniciaron a las 08:00 a. m. y culminaron a las 04:00 p. m. Una vez llegue esa hora, se cerró todos los locales y no se permitió el ingreso de ningún ciudadano, aunque si ya te encontrabas adentro, aún podías emitir tu voto.

Medios internacionales informaron sobre las Elecciones Congresales 2020

Los medios internacionales informaron sobre las elecciones congresales en el Perú de este 26 de enero, tras su disolución para combatir la corrupción impulsada por el presidente Martín Vizcarra.

En su versión en inglés, BBC indica que los peruanos elegirán nuevos congresistas luego de que el presidente disolviese el Legislativo en setiembre del año pasado.

Así informan los medios internacionales sobre las Elecciones 2020. Foto: Captura

CNN explicó la importancia de las ‘’elecciones extraordinarias del nuevo Congreso en Perú’’, y resaltó su incorporación en la agenda política.

Medios internacionales informan sobre Elecciones Congresales 2020 en Perú. Foto: Captura

Video Recomendado

Lazy loaded component