Reunión. Población de Picsi manifestó su posición al gobernador.
Reunión. Población de Picsi manifestó su posición al gobernador.

INPE: “Ampliar el penal de Chiclayo es una emergencia”

En duda. Gran parte de la población de Picsi aún se muestra en desacuerdo. El próximo 12 de febrero se convocará a nueva reunión.

Leonardo Muñoz
22 Ene 2020 | 8:18 h

Por: Leonardo Muñoz

La tarde del pasado lunes se retomaron las conversaciones para obtener la licencia social que permita ampliar el establecimiento penitenciario de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi. En la reunión de trabajo con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, participaron funcionarios de la municipalidad distrital y dirigentes de la población local, quienes mostraron su desacuerdo con el inicio del mencionado proyecto debido al presunto riesgo social que representa la existencia del penal.

Durante el encuentro, el alcalde Carlos Sánchez Medina criticó la ausencia de representantes del Gobierno Central, pero también se mostró a favor de continuar con el diálogo. Sin embargo, el burgomaestre fue claro al expresar que dicha ampliación deberá ser avalada por la población de Picsi a través de una asamblea popular.

“Existen opiniones divididas, pero las reuniones tienen que seguir. (...) He tomado la posición de escuchar al pueblo, nosotros haremos la convocatoria para que el pueblo decida”, precisó.

PUEDES VER Lambayeque: María Collantes renuncia a Gerencia de Salud

Según el acta de la reunión a la que tuvo acceso La República, los pobladores se oponen al proyecto porque consideran que “la presencia del penal no ha beneficiado en nada a la población, sino que es un foco de contaminación”. Por su parte, Lozano se comprometió a gestionar presupuesto para concluir las obras de agua, alcantarillado y pavimentación del distrito que se encuentran inconclusas o en mal estado.

Consultado por este diario, el jefe nacional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas Lizarbe, aseguró que no van a imponer la ampliación del penal de Picsi, por lo que convocará a una nueva reunión con autoridades regionales, distritales y pobladores para el próximo 12 de febrero con la finalidad de explicar la urgencia del proyecto.

“Estamos de acuerdo con la propuesta de la autoridad local para la asamblea popular, pero esta se debe dar con todos los elementos y la información correspondiente. (...) Ampliar el penal de Chiclayo es una emergencia”, enfatizó.

Cárdenas precisó que el proyecto valorizado en cerca de S/250 millones busca reducir el hacinamiento del penal, pues se construirían 2500 unidades de albergue (celdas).

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component