Las elecciones para elegir al próximo Congreso de la República será el domingo 26 de enero de 2019.
Las elecciones para elegir al próximo Congreso de la República será el domingo 26 de enero de 2019.

Este lunes 27 de enero será día no laborable para miembros de mesa

La medida ofrece alternativas para quienes deban viajar para cumplir con el deber cívico. Esta norma fue publicada en el diario El Peruano.

Sociedad LR
22 Ene 2020 | 10:54 h

Los miembros de mesa que participen en las elecciones congresales 2020 no deberán ir a trabajar este lunes 27 de enero.

Según una norma emitida por el Ministerio de Trabajo y publicada en el Diario Oficial El Peruano, el día siguiente de los comicios es considerado día no laborable, de naturaleza no compensable, para los empleadores del sector público y privado.

PUEDES VER ONPE: entérate AQUÍ dónde votar, mesa de sufragio y tu labor si eres miembro de mesa en las elecciones 2020

Para hacer efectiva la medida, ellos deberán entregar el certificado de participación que otorga la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al momento de reintegrarse a sus labores.

La normativa también señala que los trabajadores que deban viajar para cumplir con su labor cívico no laborarán el viernes 24, sábado 25, domingo 26 ni lunes 27 de enero del 2020, siempre y cuando acrediten haber ejercido su derecho al voto.

Asimismo, en el sector privado, se establecerá la manera para recuperar los días no laborados mediante un acuerdo entre el trabajador y la empresa.

PUEDES VER Elecciones 2020: Conoce los pasos para emitir el voto electrónico

En el caso del sector público, los titulares de las entidades adoptarán las previsiones necesarias a fin de no afectar la prestación de los servicios, disponiendo además el modo de recuperación de los días dejados de laborar.

¿Cuándo son las Elecciones 2020?

Este año, las elecciones para elegir al próximo Congreso de la República será el domingo 26 de enero de 2019. Más de 24 millones de peruanos acudirán a las urnas y esperaran el flash electoral con la familia.

elecciones 2020 mesa de votación

¿Cómo ubicar mi mesa de sufragio 2020?

Para ubicar la mesa de sufragio debe conocerse el local de votación. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda este dato mediante su plataforma web.

Después de conocer el local donde se sufragará, el elector debe acudir y ubicar sus nombres y apellidos en la lista que la ONPE colocará en el colegio o universidad.

Esta se encontrará ordenada de forma alfabética para la fácil ubicación. Las personas con discapacidad que acudan a votar tendrán más facilidades, pues sus mesas de sufragio se encontrarán en el primer piso de los locales.

Sigue estos pasos para saber si serás miembro de mesa y tu local de votación, según la ONPE.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component