Atención. Los CSMC son la primera línea en la lucha contra los problemas de salud mental.
Atención. Los CSMC son la primera línea en la lucha contra los problemas de salud mental.

Víctimas y agresores deben recibir terapia

Violencia. Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, inaugura Centro de Salud Mental Comunitario en el Callao.

Melina Ccoillo
21 Ene 2020 | 5:10 h

“En el tema de violencia y de salud mental no basta con el compromiso de las autoridades, sino de toda la sociedad”, dijo la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, durante la inauguración del quinto Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) del Callao, que se suma a los más de 150 que ya existen en el país.

Así, la ministra pidió a los ciudadanos que intervengan si son testigos de casos de violencia y lleven a recibir terapia, tanto a las víctimas como a los agresores, antes de que puedan ser protagonistas de más tragedias. “Debemos traer a los ciudadanos para que reciban ayuda de un psicólogo, y también a las personas que ejercen violencia para que reciban un tratamiento preventivo a fin de que puedan reorientar su conducta que no es adecuada para el desarrollo de la sociedad”.

PUEDES VER SMP: extranjero es sorprendido por vecinos intentando violar a niña y los intenta acuchillar [VIDEO]

Entre los problemas de salud mental más comunes tratados por los CSMC se encuentran la depresión, ansiedad y otros trastornos psicosociales. Pero, sobre todo, forman parte de la estrategia de prevención y tratamiento de violencia familiar y contra la mujer.

“Muchas conductas violentas pueden evitarse si se toma conciencia que el estrés y la ansiedad pueden solucionarse con la ayuda profesional necesaria. Debemos romper con el estigma que existe con el hecho de tratarse con un psicólogo”, resaltó la titular de Salud.

Este nuevo centro de salud mental comunitario, que beneficiará a más de 40 mil personas, brindará atención oportuna y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

PUEDES VER Lince: clausuran concurridos hoteles que funcionaban en condiciones antihigiénicas [VIDEO]

Para ello cuenta con 26 profesionales de la salud, entre psiquiatras, médicos, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, químicos farmacéuticos e incluso terapistas del lenguaje.

El Centro de Salud Mental comunitario de Carmen de la Legua Reynoso se encuentra ubicado en un local de la municipalidad distrital, cedido gracias a las gestiones realizadas entre el gobierno local y la coordinación de Salud Mental y Cultura de Paz de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Este establecimiento demandó una inversión de alrededor de un millón de soles y estará a disposición no solo de los habitantes de Carmen de la Legua Reynoso sino también de distritos cercanos.

PUEDES VER Fiscalía inició investigación contra sujeto que agredió a su pareja en Surco

Datos

Soporte. El Minsa recordó que brinda apoyo psicológico a la mujer que casi fue quemada por su pareja.

Nuevos. Se espera abrir otros 50 centros hasta fin de año.

Video Recomendado

Lazy loaded component