Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Policía de Puno recibió 1 200 denuncias por violencia familiar durante enero

Alarmante. En tan solo 20 días se produjo incremento de denuncias por violencia familiar en Puno. Zona con más casos corresponde a Juliaca. Efectivos lograron la captura de 61 personas por este delito.

Personal de la Policía en Puno está promoviendo marchas de sensibilización.
Personal de la Policía en Puno está promoviendo marchas de sensibilización.

Aún no finaliza enero y la cifra de denuncias por violencia familiar en Puno es considerable. De acuerdo al general PNP Adolfo Valverde Arcos, jefe de la Décima Macro Región Policial Puno, se recibió el reporte de 1200 casos por este delito en la región. Además, una de las zonas donde se registra más denuncias es Juliaca y le sigue la ciudad de Puno.

Valverde agregó que de las denuncias reportadas se logró la captura de 61 personas y que de estos en su mayoría son varones. Además, que una de las principales causas sería el excesivo consumo de alcohol y el machismo.

Ante estas alarmantes cifras, personal de la Policía en Puno está promoviendo marchas de sensibilización. Una de estas se desarrolló el pasado sábado en la ciudad de Puno donde se contó con la asistencia de integrantes del Ejército Peruano y otras instituciones. Otra actividad de concientización se realizó este martes en la plaza de Zarumilla en Juliaca. Los participantes y varios efectivos con carteles en mano exigieron especialmente a las mujeres a que denuncien a sus agresores.

Como se recuerda, en Puno se produjo el primer caso de feminicidio en el Perú. Un mototaxista destrozó el cráneo de su pareja con un combo luego de una discusión.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.