Advierten. Manifestantes no descartaron más paralizaciones.
Advierten. Manifestantes no descartaron más paralizaciones.

Pobladores toman vías en rechazo a buena pro de obra

Cuestionan. Dirigentes y sociedad piden cambio de empresa, ya que se dio a consorcio sin experiencia en el rubro.

La República
21 Ene 2020 | 8:17 h

Los pobladores del Bajo Piura bloquearon la mañana de ayer la intercesión de las carreteras Piura, Catacaos y Chiclayo, como parte del paro que acataron en rechazo a la buena pro de una cuestionada empresa que se encargará de las defensas ribereñas.

Durante la manifestación, la Policía se enfrentó con los manifestantes usando bombas lacrimógenas para dispersar y reprimir a quienes impedían el acceso de los vehículos a la provincia.

Los pobladores pertenecientes a diversos colectivos cuestionaron la adjudicación del Consorcio Defensas Ribereñas, pues aseguran que no tiene la experiencia necesaria en la ejecución de trabajos en el río Piura.

PUEDES VER Piura: rescatan a mujer secuestrada por su conviviente

El dirigente del colectivo cívico Unidos por Catacaos, Teobaldo Reyes Portocarrero, indicó que la forma en cómo la municipalidad de Piura licitó el importante proyecto ha sido irregular. Además, señaló que la comuna no tiene la capacidad de dirigir este tipo de obras.

“Lo que estamos exigiendo es que se cambie la unidad ejecutora por alguien que sí sepa administrar proyectos de prevención. Es nuestra vida la que está en juego y no podemos dejar esto a la deriva”, manifestó.

Supervisión

En un comunicado la Contraloría General de la República informó que está interviniendo tanto en la ejecución como en la supervisión de defensas ribereñas en el Bajo Piura, recientemente adjudicadas.

En ese sentido se dijo que priorizará el seguimiento sistemático y sostenido de la construcción de las defensas ribereñas necesarias para salvaguardar la integridad de los pobladores, así como bienes y servicios que pudieran verse afectados.

Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Piura convocó y adjudicó en diciembre último la obra para la ejecución del proyecto “Creación del servicio de protección ante inundaciones de la ribera de la margen izquierda del río Piura, tramo Mariátegui, Jr. Zepita, tramo Rinconada, tramo Narihualá, tramo Pedregal Chico, tramo Pedregal Grande, distrito de Cura Mori, distrito de Piura, provincia de Piura, departamento de Piura”.

El monto de inversión de la obra es de más de 46 millones de soles para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra. Asimismo, se destinó 876 mil 844 soles para la supervisión del mismo proyecto.

Video Recomendado

Lazy loaded component