Lazy loaded image

ONPE: revisa dónde votar, si eres miembro de mesa y quiénes son los candidatos al Congreso

Elecciones Congresales 2020 | En plenos comicios, conoce información fundamental para que acudas al proceso electoral y disminuir el tiempo de espera.

Sociedad LR
26 Ene 2020 | 15:34 h

Las elecciones 2020 se vienen realizando con normalidad este domingo 26 de enero, donde más de 24 millones y medio de peruanos deciden el futuro del país, eligiendo a los 130 representantes del Congreso de la República para representarnos y completar el periodo 2016-2021.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una serie de herramientas para que la población conozca al detalle de los aspectos más importantes de cara al proceso electoral 2020, uno de los más importantes de la historia reciente de nuestro país.

PUEDES VER: ONPE: conoce en qué distritos habrá voto electrónico para las Elecciones 2020

Por ello, en esa nota podrás resolver algunas de las dudas más comunes que los votantes se están realizando: ¿cómo saber dónde votar?, ¿como saber si soy miembro de mesa 2020?, ¿cuanto es la multa por no votar?, entre otras.

¿Dónde votar en las elecciones 2020?

Esta es una de las preguntas más frecuentes para todos los electores, y es porque para estas se dispuso el cambio de centro de votación para una gran cantidad de peruanos.

SI quieres conocer dónde votar en las elecciones congresales 2020, solo debes ingresar a la página web que la ONPE habilitó especialmente para realizar esta consulta a través de este enlace: “Consulta dónde votar”. Mucha atención, debes tener a la mano tu número de DNI.

Para conocer dónde deberás votar solamente debes completar los espacios con tu documento de identidad y un código que aparecerá en la pantalla

Sigue estos pasos para saber si serás miembro de mesa y tu local de votación, según la ONPE.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Del mismo modo con respecto a averiguar tu local de votación para las elecciones 2020, la ONPE pensó en todo y habilitó una opción para que te enteres si cumplirás con el deber cívico de ser miembro de mesa.

A través del mismo enlace, "consulta si eres miembro de mesa”, podrás confirmar de manera oficial si el Estado te encomendó la honrosa labor de dirigir la votación en tu distrito, o si solamente deberás acudir a votar.

Lazy loaded component

En dicho enlace podrás cotejar otras informaciones de suma importancia para el correcto desarrollo de las elecciones como: el número de mesa de sufragio, si tu mesa se regirá bajo el voto electrónico o el voto manual, el pabellón, aula y número de orden establecido para ti.

Recuerda que el cargo de miembro de mesa, tanto titular como suplente, es irrenunciable.

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones 2020?

El sufragio es un derecho que posee todo ciudadano peruano con un DNI vigente. A diferencia de otros países, donde el voto es voluntario, en el Perú es de carácter obligatorio. Por lo tanto, no hay excusa para ausentarse de cumplir con el deber este domingo 26 de enero de 2020.

En caso de no asistir a votar, la ONPE impondrá automáticamente al infractor el pago de una multa.

El monto de la sanción dependerá de la ubicación de residencia que hayas consignado en el DNI. El marco legal que ampara esta penalización es la Resolución N° 3222-2018-JNE

Los montos de la multa electoral están consignados de la siguiente manera:

Lugar de residenciaMulta
Distrito no pobreS/ 86
Distrito pobre no extremoS/ 43
Distrito pobre extremoS/ 21.50

En caso haya sido seleccionado para ser miembro de mesa y no asista a su centro de votación a instalar su mesa de sufragio, esta será la multa que deberá pagar en el Banco de la Nación.

Miembro de mesaMulta
Titular (presidente, vicepresidente y secretario)S/ 215
Suplente (primero, segundo y tercero)S/ 215

Finalmente, si eres miembro de mesa y no asistes a votar, ambas sanciones se sumarán. Dependiendo el lugar donde residas, según tu DNI, podrías pagar entre 231 y 294 soles.

Consulta de multas electorales

En caso no hayas asistido a votar en el pasado, o si no cumpliste con tu deber de miembro de mesa, puedes revisar en este enlace si cuentas con alguna multa pendiente de pago. Esta información está disponible gracias a una plataforma habilitada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El poseer una multa a cuestas te restringirá de ciertos beneficios por parte del Estado. Inclusive podrías fuera de las postulaciones de trabajo dentro de las entidades públicas.

¿Dónde pago mis multas electorales?

Con el fin de que los ciudadanos no tengan problemas a la hora de participar en la próximas elecciones congresales, el Jurado Nacional de Elecciones habilitó una modalidad virtual para cancelar las multas electorales.

¿Se puede elegir el local de votación para estas Elecciones 2020?

Debido al poco tiempo con el que contó la ONPE para realizar este proceso de elecciones, no se habilitó la opción de modificar un local de votación diferente al dispuesto.

¿Por quién votar en las elecciones 2020?

Para estos comicios es importante que acudas a las urnas correctamente informado. Para ello La República ha elaborado nuestro especial Elige Bien en donde encontrar los partidos políticos de las elecciones 2020 con la lista de candidatos que postulan en cada lista.

¿Hasta qué hora son las elecciones?

Los comicios electorales inician a las 08:00 a. m. y culminan a las 04:00 p. m. Una vez llegue esa hora, se cerrarán todos los locales y no se permitirá el ingreso de ningún ciudadano, aunque si ya te encontrabas adentro, podrás emitir tu voto.

Medios internacionales informan sobre las Elecciones Congresales 2020

Los medios internacionales informan sobre las elecciones congresales en el Perú de este 26 de enero, tras su disolución para combatir la corrupción impulsada por el presidente Martín Vizcarra.

En su versión en inglés, BBC indica que los peruanos elegirán nuevos congresistas luego de que el presidente disolviese el Legislativo en setiembre del año pasado.

Así informan los medios internacionales sobre las Elecciones 2020. Foto: Captura

CNN explicó la importancia de las ‘’elecciones extraordinarias del nuevo Congreso en Perú’’, y resaltó su incorporación en la agenda política.

Medios internacionales informan sobre Elecciones Congresales 2020 en Perú. Foto: Captura

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component