Inservible. Volquete de la municipalidad de Quinistaquillas fue arrasado por aguas de quebrada.

Lluvias provocan daños en Arequipa y Moquegua

Atención. En Arequipa hay 230 pobladores aislados. Huaico se llevó parte de la carretera que comunica a Lancaroya y Huarhua. En Moquegua río amenaza desbordarse.

La República
21 Ene 2020 | 6:53 h

Mónica Cuti Yauli

Las lluvias golpean poblados rurales de Arequipa. Los anexos de Lancaroya y Huarhua, en la provincia de La Unión, quedaron incomunicados tras la caída de un huaico que cortó la vía principal.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa informó que 230 pobladores de ambos lugares carecen de acceso al transporte desde el sábado pasado. El aguacero intenso también malogró campos de cultivo (papa, maíz, habas).

PUEDES VER: Caravelí y zona sur de Arequipa soportan lluvias

El huaico se llevó parte de la carretera que comunica a Lancaroya y Huarhua. No pueden transportar productos agrícolas hacia el distrito de Pampamarca.

El Coer coordina con el alcalde de Pampamarca, Camilo Chacón Huamaní, para rehabilitar la trocha, pero las lluvias y falta de maquinaria dificultan la labor.

PUEDES VER: Inusual granizada sorprendió a vecinos de Chiguata en Arequipa [VIDEO]

Chacón informó de vientos fuertes que dejaron varias viviendas sin techos.

El jefe del Coer, Adolfo Mamani, señaló que demandan ayuda Lari, Huambo en Caylloma y Chiguata en Arequipa, que sufrió una violenta granizada.

En Castilla, el distrito de Aplao sufrió la ruptura y bloqueo de canales de regadío. Las autoridades locales son las primeras en atender la emergencia, luego interviene el Gobierno Regional de Arequipa.

PUEDES VER: Lluvia intensa y de corta duración sorprendió a arequipeños

Agregó que el Coer dispone de S/ 1 millón 400 mil para daños y otro millón de soles para dotar de combustible.

Problemas en Moquegua

En Moquegua, el río del mismo nombre incrementó su caudal y arrasó parte del enrocado de defensas ribereñas en varios tramos. Algunos agricultores temen por sus cultivos, un desborde como ocurrió en febrero del 2019.

PUEDES VER: Arequipa: Tras deslizamiento habilitan tránsito en vía hacia la cruz del Cóndor del cañón del Colca

El gobernador Zenón Cuevas anunció el encauzamiento con cuatro máquinas. No obstante, no es suficiente .Por eso solicitó a Southern Perú y Anglo American que apoyen acciones de prevención.

La crecida del caudal se llevó las tuberías que captan el agua a la planta de Sancara. Los habitantes del distrito de Samegua están sin el servicio de agua potable. La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua informó que también hay afectación en la captación para la planta de Ollería. Por esta razón, ha dispuesto restricciones en el abastecimiento durante las noches a los usuarios de Moquegua; así como los centros poblados de San Antonio, San Francisco, Los Ángeles y Chen Chen.

PUEDES VER: Lluvias y granizadas en el sur persistirán esta semana según pronostico del Senamhi

En la zona andina, las quebradas Colohuache y Escobaya, que bajan de la montaña o volcán Huaynaputina, se activaron la tarde de ayer. Al unirse en la parte baja, arrasaron a su paso a un volquete de una obra de la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas.

Video Recomendado

Lazy loaded component