Desde el lunes 27 se normalizará la venta de bebidas alcohólicas.
Desde el lunes 27 se normalizará la venta de bebidas alcohólicas.

Ley seca 2020: todos los detalles de qué es, cuándo inicia, las multas y sanciones [VIDEO]

Previo a las Elecciones Congresales 2020, la venta de bebidas alcohólicas quedará prohibida para todos. Si esta medida se incumple le espera una pena no mayor a seis meses y otras sanciones.

Sociedad LR
22 Ene 2020 | 15:34 h

La Ley seca 2020 no prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, sino el expendio o venta de estas. Así, desde el próximo sábado 25 de enero a las 8:00 horas regirá la restricción con motivo de las Elecciones Congresales Extraordinarias del domingo 26.

Así, recién el lunes 27 de enero se normalizará la venta de bebidas alcohólicas, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es decir, la Ley seca rige durante 48 horas.

PUEDES VER: Elecciones 2020: venta de alcohol será suspendida desde el 25 de enero

¿Cuándo empieza la Ley seca?

La restricción de la Ley seca 2020 se halla contemplada en el artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones, con la Ley 30147.

“Desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 8:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio”, señala el referido artículo, modificado por última vez en el 2014.

¿A qué hora empieza y acaba la Ley seca?

desde las 08:00 horas del sábado 25 rige la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, la cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 27.

Sanciones por venta de alcohol durante de Ley seca

El incumplimiento de la Ley seca se sanciona con pena de cárcel no mayor de seis meses, multa de 2790 soles y pena accesoria de inhabilitación, según explicó la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, en el programa “Guía Electoral” del canal JNETV.

Precisamente, a fin de garantizar el cumplimiento de lo anterior, 48 horas antes fiscalizadores de local de votación (FLV) de cada centro electoral recorren los alrededores de los establecimientos de sufragio a fin de notificar sobre la disposición a los dueños de locales de expendio de bebidas alcohólicas, para que no sea vean sorprendidos en caso sean sancionados.

Hay un trabajo previo de difusión de información y sensibilización, puesto que estos fiscalizadores dejan avisos en cada local de venta de bebidas alcohólicas que se encuentren en los alrededores del colegio de votación que fiscalizan. Ello, para que cumplan la normativa electoral.

Lazy loaded component

Consumo no está sancionado

La Ley seca no prohíbe tomar bebidas alcohólicas en reuniones privadas, sino la venta de estos productos. Sin embargo, los electores no pueden asistir a votar en estado de embriaguez, pues serán retenidos por las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, apostados en cada local de sufragio.

¿Por qué se impone la Ley seca?

Esta restricción siempre se lleva a cabo en la época electoral del Perú con el objetivo de el sufragio se desarrolle sin contratiempos.

Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, ya que la jornada electora duraba más de un día y las personas se reunían para ir a tomar alcohol antes de ir a votar. Así, a fin de evitar posibles enfrentamientos que se daban después de este consumo se impuso la Ley seca.

Video Recomendado

Lazy loaded component