Elecciones congresales del domingo 26 de enero de 2020. Foto: ONPE
Elecciones congresales del domingo 26 de enero de 2020. Foto: ONPE

ONPE: ¿Cómo sufragar correctamente y evitar que mi voto sea anulado o viciado?

No esperes hasta el último minuto. Hoy se celebran las Elecciones 2020 y conoce cuál es la forma acertada de marcar por tus candidatos al nuevo Congreso de la República.

Sociedad LR
26 Ene 2020 | 15:32 h

¿Cómo votar en las Elecciones 2020? El día de hoy se llevarán a cabo las votaciones para elegir a los próximos representantes del Congreso desde las 8:00 a.m. En caso que aún no tengas conocimiento acerca de por cuántos candidatos congresales puedes votar en la cédula, aquí encontrarás los pasos que debes seguir.

Es responsabilidad de los miembros de mesa y electores el buen desarrollo de estos comicios, por lo que es necesario saber cómo emitir tu voto correctamente y de esa forma evitar que el candidato de elección se vea perjudicado.

PUEDES VER Elecciones 2020: ¿A cuánto asciende el costo de la multa por no votar ni ser miembro de mesa?

Conocerás también en esta nota qué es el voto preferencial y cómo afecta a la distribución que tendrá el próximo Congreso, el cual se definirá luego de las elecciones 2020.

¿Cómo votar en las Elecciones 2020?

Asegúrate de votar de esta manera para que tu voto sea contabilizado correctamente, para ello solo debes seguir los siguientes pasos:

- Marcar con un aspa o cruz el símbolo del partido político de tu preferencia.

- En caso tengas a candidatos específicos deberás escribir sus números de postulación.

¿Cómo votar correctamente y no anular tu cédula de sufragio? Infografía: La República

Ten en cuenta que no se puede incurrir en el voto cruzado; es decir elegir a candidatos de distintas agrupaciones políticas. Asimismo, si no tienes preferencia por algún postulante en específico puedes marcar únicamente la casilla del partido de tu preferencia.

Lazy loaded component

¿Por qué un voto es declarado nulo en las Elecciones 2020?

Esto sucede cuando el ciudadano no ha votado correctamente, ya sea porque marcó fuera de las casillas de los partidos políticos que están postulando, realizó alguna escritura o dibujo en la cédula.

¿Se puede votar con el DNI vencido en las Elecciones 2020?

Sí se puede votar con el DNI vencido. Esto debido a que la Reniec prorrogó la vigencia de los documentos de identificación hasta el domingo 26 de enero que hayan caducado o se encuentren por vencer.

De la misma forma, los jóvenes que cumplan 18 años el mismo día de las elecciones también serán incluidos en el padrón electoral, por lo que deberán asistir a los escrutinios.

PUEDES VER ONPE: conoce tu local de votación y los miembros de mesa en las elecciones 2020

¿Por cuántos congresistas se puede votar en las Elecciones 2020?

Cada elector tiene la potestad de votar hasta por dos candidatos de su preferencia de la misma agrupación política. Para ello deberán marcar el símbolo del partido y luego escribir los números con los que postulan.

¿Qué es voto preferencial en las Elecciones 2020?

El voto preferencial es la opción de elegir a uno o dos candidatos de nuestra preferencia; según la agrupación política a la que tengamos afinidad. Esto da lo opción para que postulantes que no necesariamente tengan los primeros de lista sean los más votados.

¿Cómo funciona el voto preferencial en las Elecciones 2020?

El voto preferencial en las elecciones 2020 permite que no necesariamente los candidatos que se tienen números más arribos en las listas consigan un escaño en el próximo Congreso.

¿Qué pasa si pierdo mi DNI un día antes de los comicios?

Los electores que no cuenten con DNI, a causa de robo o pérdida, no podrán votar este domingo 26 de enero, debido a que es el único documento que permite ejercer el derecho a sufragar.

“El DNI es el único documento con el cual el ciudadano puede ejercer su derecho a sufragio, ya sea cualquiera de sus tres tipos (azul, electrónico y amarillo). En todos los casos se permitirá votar con DNI caduco”, indicó a La República, Juan Heredia, especialista en capacitación y educación electoral de la ONPE.

No obstante, tampoco se podrá imponer una multa electoral si el robo o la pérdida se da hasta 10 días antes de las elecciones. Para ello, el elector deberá presentar una justificación y/o dispensa que es dada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Conoce lugar de votación enviando tu mensaje de texto gratuito

Solo debes enviar un mensaje de texto gratuito a través de cualquier equipo móvil con tu número de DNI al teléfono 6673 y en cuestión de segundos recibirás toda la información del local donde te toca votar.

¿Por quién votar en las elecciones 2020?

Para estos comicios es importante que acudas a las urnas correctamente informado. Para ello La República ha elaborado nuestro especial Elige Bien en donde encontrar los partidos políticos de las elecciones 2020 con la lista de candidatos que postulan en cada lista.

¿Hasta qué hora son las elecciones?

Los comicios electorales inician a las 08:00 a. m. y culminan a las 04:00 p. m. Una vez llegue esa hora, se cerrarán todos los locales y no se permitirá el ingreso de ningún ciudadano, aunque si ya te encontrabas adentro, podrás emitir tu voto.

Medios internacionales informan sobre las Elecciones Congresales 2020

Los medios internacionales informan sobre las elecciones congresales en el Perú de este 26 de enero, tras su disolución para combatir la corrupción impulsada por el presidente Martín Vizcarra.

En su versión en inglés, BBC indica que los peruanos elegirán nuevos congresistas luego de que el presidente disolviese el Legislativo en setiembre del año pasado.

Así informan los medios internacionales sobre las Elecciones 2020. Foto: Captura

CNN explicó la importancia de las ‘’elecciones extraordinarias del nuevo Congreso en Perú’’, y resaltó su incorporación en la agenda política.

Medios internacionales informan sobre Elecciones Congresales 2020 en Perú. Foto: Captura

Video Recomendado

Lazy loaded component