Patrimonio. Local está ubicado en el Centro Histórico de Trujillo. Fue de propiedad de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario.
Patrimonio. Local está ubicado en el Centro Histórico de Trujillo. Fue de propiedad de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario.

PJ define hoy propiedad del terreno que ocupa la Asociación Club Libertad

Disputa. Municipio provincial de Trujillo y Beneficencia Pública reclaman la devolución del inmueble para proyectos sociales. Propiedad está valorizada en US$ 60 millones.

Sociedad LR
21 Ene 2020 | 6:14 h

La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema debe definir hoy la propiedad del terreno de más de 23 mil metros cuadrados, ubicado en el Centro Histórico de Trujillo, que disputan la Beneficencia Pública de Trujillo y la Asociación Club Libertad.

El tribunal, que preside Francisco Távara, realizará el visto de la causa del proceso de casación que presentaron los representantes del club trujillano, luego de que el Poder Judicial determinara en dos instancias previas que la propiedad del inmueble, valorizado en US$ 60 millones, es de la Beneficencia Pública de Trujillo.

PUEDES VER Reclaman al Club Libertad devolución de terreno de propiedad de la SBPT

En junio del 2009, el Club Libertad, organizador del concurso nacional e internacional de marinera, solicitó la prescripción adquisitiva de dominio del predio que ocupa desde finales del siglo XIX.

La figura legal procede cuando quien posee el bien acredita que lo ha hecho por plazo determinado y bajo condiciones establecidas por el Código Civil.

La disputa

Sin embargo, según el expresidente de la Beneficencia Pública de esa ciudad, Constante Traverso, el club no solo no ha cumplido con las condiciones exigidas por la ley para obtener la propiedad del bien sin pago alguno, como se ha demostrado en las instancias judiciales, sino que solo propugna un interés netamente comercial por el millonario valor de la propiedad.

PUEDES VER La Libertad: 18 meses de prisión para “Los Nuevos Justicieros”

En cambio, aseguró, la Beneficencia y el municipio provincial de Trujillo prevén recuperar la extensa propiedad y desarrollar allí proyectos sociales como una biblioteca pública y una área verde, entre otros, para el uso de los trujillanos.

“Hay interés comercial”

“Se trata de un patrimonio de Trujillo que debe ser utilizado en beneficio de todos. El objetivo del club que tiene 123 socios, la mitad miembros de una familia, es adueñarse de la propiedad con fines comerciales. Otorgarle la propiedad sería un negocio redondo para ellos”, alertó Traverso.

PUEDES VER Fiscalía abre investigación a exalcalde de Tacna por entrega irregular de terrenos

Finalmente, negó que la intención de la Beneficencia y del municipio de Trujillo sea perjudicar la labor promotora y difusora de la marinera que realiza el Club Libertad. “Al contrario, apoyamos esta tarea. Nada justifica que se quieran adueñar de un bien que es de todos los trujillanos”, precisó Constante Traverso.

Bien era de cofradía

El terreno en disputa perteneció a la Cofradía Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1554 en Lima. De acuerdo con el municipio de Trujillo, el predio debía ser devuelto en 1991 por el Club Libertad para que sea administrado por la Beneficencia, como sucede con todos los bienes que tuvo la referida cofradía, pero ello no ocurrió.

Video Recomendado

Lazy loaded component