Los Machuaychas y Chiñipilcos ingresaron bailando la tradicional danza por las principales callesde Juliaca.

Inician los carnavales en Juliaca con tradicional danza Qashwa de San Sebastián

Puno. Los Machuaychas y Chiñipilcos ingresaron bailando la tradicional danza por las principales calles de Juliaca. Baile es patrimonio cultural del país.

La República
20 Ene 2020 | 15:42 h

La fiesta de los Carnavales inició oficialmente este lunes en la provincia de San Román en Puno, con la tradicional danza Qashwa de San Sebastián.

Desde tempranas horas los Machuaychas y Chiñipilcos de Juliaca, los dos conjuntos tradicionales de esta festividad, danzaron por las diversas calles principales de la Ciudad de los Vientos.

PUEDES VER: Puno: Danzarines de la Candelaria ya calientan motores [VIDEO]

Esta tradicional fiesta, conocida también como los “carnavales chicos” inicia desde tempranas horas en las afueras de la ciudad.

Los Machuaychas, integrados normalmente por los citadinos, suben al cerro Huaynaroque para hacerle una ofrenda a la pachamama. Mientras que los Chiñipilcos integrados por las personas que viven en los campos, dan su ofrenda en el cerro Santa Cruz.

Después, los dos conjuntos llegan bailando hasta la ciudad para invitar a las autoridades a sumarse a la fiesta. Por unos minutos bailan en las calles céntricas anunciando el comienzo de los carnavales y al final, regresan a los cerros acompañados de las autoridades. En el lugar comparten un fiambre (comida cocida) para compartir entre los asistentes.

PUEDES VER: Arrancó la Fiesta de la Candelaria en Puno [FOTOGALERÍA]

Patrimonio cultural

El 2011, la danza Qashwa de San Sebastián fue declarada Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura. Se baila de manera tradicional cada 20 de enero en esta ciudad puneña.

En la Resolución Viceministerial de ese año, se señaló que la danza refleja la “rica y compleja” historia de Puno, a través de su tradición oral, música, organización festiva y coreografía.

Además, la danza “muestra la supervivencia de una tradición prehispánica, transformada por el cristianismo y la historia local republicana”, por lo que se constituye en una “fuente de identidad” para los juliaqueños.

El 2011, la danza Qashwa de San Sebastián fue declarada Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component