A prisión. Audiencia se realizó en presencia de acusados.

Arequipa: Exjuez y abogado a la cárcel por cobro de reparaciones

SENTENCIADOS. Exmagistrado Salas recibió más de 4 años de prisión, mientras que Portocarrero 5 años. Aceptaron delitos.

La República
20 Ene 2020 | 8:10 h

Mónica Cuti Yauli

El exjuez supernumerario de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Roberto Salas, fue sentenciado a 4 años y 8 meses de cárcel efectiva, mientras que el abogado de la Procuraduría, José Portocarrero, a 5 años. Aceptaron los delitos de apropiación ilícita y fraude informático por desviar y apropiarse del dinero de la reparaciones civiles.

Ambos, junto a otros tres implicados, fueron detenidos el último 10 de enero tras un operativo, luego que la Odecma detectara que cobraban las indemnizaciones que no eran reclamadas. Salas, que laboraba como secretario judicial, utilizaba el sistema informático del Poder Judicial para apropiarse de los cupones.

PUEDES VER: Arequipa: Ex juez pedía cervezas por dinero de las reparaciones

Además de la pena, a Salas se le pidió S/ 12 mil 500 de reparación para la Procuraduría y Ministerio Público. Todo fue cancelado. A Salas se le señaló como el autor principal de los delitos y quien entregó el dinero de las indemnizaciones a Portocarrero a cambio de cerveza y víveres.

En tanto, a Portocarrero se le ordenó el pago de S/ 7 mil 500 y una parte de los S/ 34 mil 163 que se les impuso a los 5 imputados. La cancelación de toda la reparación se hará durante el cumplimiento de la sentencia que dictó el juez Juan Carlos Churata. Los otros tres implicados se les sentenció el último sábado con penas menores debido a la aceptación de sus delitos.