Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Arequipa: Bebé con enfermedad al corazón muere esperando ser trasladada a Lima [VIDEO]

Los padres de la pequeña denunciarán al hospital Honorio Delgado por presunta negligencia médica. Pequeña sufría un mal congénito y debía ser operada en el hospital del Niño en Lima.

Debía ser evacuada desde el hospital Honorio Delgado, en Arequipa, hacia Lima
Debía ser evacuada desde el hospital Honorio Delgado, en Arequipa, hacia Lima

Una bebé de solo dos meses de edad no resistió más la delicada enfermedad que la aquejaba y murió este lunes. Debía ser evacuada desde el hospital Honorio Delgado, en Arequipa, hacia Lima, pero nunca llegó a su destino. Los padres de la infante denuncian que se trata de un caso de negligencia médica.

El progenitor de la infante, Samuel Illa Yucra (25) explicó que su hija padecía de una enfermedad congénita del corazón, por lo que debía ser intervenida quirúrgicamente. Asegura que desde noviembre estaban esperando que la pequeña sea evacuada al hospital del Niño, en la capital.

Pasaron los días, pero no recibieron una respuesta positiva, debido a que no habían camas disponibles en el hospital del Niño. Así lo manifestó Illa Yucra. Contó que esta mañana su hija debía ser trasladada en avión hasta Lima, pero ya era demasiado tarde.

El director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, detalló a Canal N, que la bebé requería una operación para mejorar su respiración y la comunicación intraventricular de su corazón. “El problema es que no es una operación simple, necesita un equipamiento para hacer una circulación extracorpórea y otras cosas, todo el personal debe ser altamente capacitado”, explicó.

Por estas falencias, es que la pequeña no tenía más opción que ser intervenida en Lima. Chirinos confirmó que la bebé murió esperando una cama en el área de Cuidados Intensivos del hospital del Niño.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.