Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

A once años de la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac

En la ceremonia se rindió un merecido homenaje a los dos suboficiales que fallecieron durante esta recuperación. En el evento se presentó actividades realizadas por los pobladores de Pómac, como la apicultura y el trabajo con algodón nativo.

La ceremonia inició con el homenaje a los dos suboficiales, quienes se inmolaron durante esta recuperación.
La ceremonia inició con el homenaje a los dos suboficiales, quienes se inmolaron durante esta recuperación.

Esta mañana, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó el XI Aniversario de la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP), ubicado en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, donde se rindió homenaje a los dos suboficiales de la PNP que perdieron la vida durante esta defensa.

El evento inició con la homilía en honor a Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra, los suboficiales que se inmolaron durante la recuperación de los espacios ilegalmente invadidos al interior del área natural protegida en el año 2009.

PUEDES VER Sunedu verificará PDA presentado por la UNPRG

En esta ceremonia estuvieron presentes los padres de los recordados suboficiales PNP, quienes mencionaron el orgullo que sientes por el reconocimiento a sus hijos ; también, estuvieron la alcaldesa provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones; la prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillus Ticlla; el jefe de la macroregión policial de Lambayeque, Julio Díaz Zuloeta, entre otras autoridades regionales.

Cabe mencionar que, a pesar de que hasta la semana pasada se tenía confirmada la presencia de la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñon Dodero, ella no se presentó a este evento.

Los responsables de esta área natural protegida indicaron que esta zona lambayecana se logró consolidar como destino turístico, con más de 20 mil visitas durante el año pasado. Esto, ha permitido que muchos pobladores de Pómac se vean beneficiados en su desarrollo económico y social. Entre los emprendimientos más destacados, en la Feria Vivencial Artesanal y Gastronómica realizada tras la ceremonia, se identificó la apicultura y el trabajo con algodón nativo.

Como se recuerda, este lugar se recuperó de las manos de un grupo de invasores y traficantes de tierras, quienes ocuparon más de 1700 hectáreas de esta área natural protegida y ponían en riesgo la riqueza en flora y fauna. Durante esta recuperación se perdió la vida de ambos suboficiales, a quienes cada año se les rinde homenaje.

Este Santuario Histórico tiene en área 36 pirámides de la cultura Sicán, además de abundante riqueza en flora y fauna, en las que destacan: el algarrobo y la ave cortarrama lambayecana, respectivamente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.