Clausura. Más de 260 'colegios' ilegales de Lima Metropolitana serán cerrados hasta marzo. Hay más de 2 mil afectados.
Clausura. Más de 260 'colegios' ilegales de Lima Metropolitana serán cerrados hasta marzo. Hay más de 2 mil afectados.

264 ‘colegios’ ilegales con las horas contadas

En Lima Metropolitana. Entre 2 mil y 4 mil alumnos deberán ser reubicados en otras escuelas. Pasarán por una evaluación de ubicación. Los cierres arrancan este jueves 21 de enero, según anunció el Minedu.

Milagros Berríos
21 Ene 2020 | 10:26 h

Al menos 264 ‘colegios’ privados que operan sin autorización en Lima Metropolitana serán clausurados desde este jueves 21 de enero, según ha anunciado la ministra de Educación, Flor Pablo. Esta medida se aplicará en el marco del Decreto de Urgencia 002-2020, el cual le otorga al sector la facultad de sancionarlos, pero también tiene otras implicancias.

PUEDES VER Nombre del año en Perú 2020: Conoce la nueva denominación oficial decretada por el presidente Vizcarra

1| Operan en más de 20 distritos

Los establecimientos ilegales que operan bajo la fachada de ‘colegios’ brindan el servicio educativo en 22 distritos de Lima Metropolitana. La mayor parte se concentra en San Martín de Porres (41), Ate (36), Independencia (17), San Juan de Miraflores (16), Lurigancho -Chosica (16), de acuerdo a lo detectado por Minedu e Indecopi.

Muchas escuelas ‘bamba’ estaban dirigidas al nivel inicial; otro grupo al primario y otro más reducido al secundario. “Eran solo guarderías”, dice el sector.

Además del cierre definitivo, sus dueños serán multados hasta con 430 mil soles (100 UIT) y denunciados por estafa.

PUEDES VER Elecciones 2020: Conoce el monto de la multa por no votar, según la ONPE

2| Más de 2 mil por reubicar Estos ‘colegios’ ilegales registran entre 2 mil y 4 mil alumnos, quienes deberán ser reubicados en otras instituciones educativas hasta antes del 16 de marzo, cuando comiencen las clases.

Los estudiantes serán incorporados al programa Lima Aprende, dirigido a menores fuera del servicio educativo. Este incluye dobles turnos y permite conseguir cupos en colegios públicos. No obstante, si los padres prefieren uno privado, se buscará opciones de planteles privados cercanos, a través del portal web Identicole, y se les apoyará en el proceso de matrícula, asegura el Minedu.

PUEDES VER Policía venezolano revela cómo era su trabajo de sicario en el Perú [VIDEO]

3| ¿Serán válidos sus estudios?

Durante las clausuras, un equipo de información del sector Educación se deberá quedar en la zona para coordinar la reubicación de los afectados. Una vez que esta se concrete, los alumnos deberán rendir una prueba de ubicación según su edad en la escuela elegida. Si aprueban, se certificará que tienen competencias para el grado evaluado. Y si no lo hacen, deberán llevar otra vez el grado ya cursado.

El Minedu asegura que la matrícula se puede extender 45 días tras el inicio de clases.

PUEDES VER VES: entre lágrimas, madre y pareja de ladrón abatido hacen graves acusaciones contra policías [VIDEO]

4| También hay informales

En Lima Metropolitana también se ha detectado 1.315 colegios ‘informales’, los cuales sí cuentan con autorización, pero dan un servicio distinto o en locales no autorizados. Su población supera los 40 mil alumnos.

Estos deberán formalizarse el 2020, si no serán clausurados.

El sector dice que todas las escuelas deberán cumplir con condiciones básicas, lo cual ha sido cuestionado por la Asociación de Colegios Privados de Lima, que pide también fiscalizar las altas tasas de morosidad.

PUEDES VER En menos de 20 días, ya van siete feminicidios

5| Directores sin antecedentes

El Decreto de Urgencia 002-2020, que debe reglamentarse en menos de 180 días, exige que los promotores y directores de escuelas privadas no tengan antecedentes penales, ni judiciales; y que la cuota de ingreso se pague solo una vez y sea devuelta de manera proporcional cuando el alumno se retire, salvo que exista una deuda. También dispone un plazo de 5 años para que todos los docentes cuenten con título profesional.

Los padres pueden denunciar irregularidades en la plataforma “Datea tu cole”.

Diagnostico de las escuelas privadas

Video Recomendado

Lazy loaded component