Obras. General PNP Eswin Manay advirtió que Piura está expuesta a las organizaciones criminales debido a los proyectos de reconstrucción.
Obras. General PNP Eswin Manay advirtió que Piura está expuesta a las organizaciones criminales debido a los proyectos de reconstrucción.

Seudosindicatos quieren usurpar obras de reconstrucción en Piura

Amenazan a dirigentes. Delincuentes han atentado contra dirigentes y empresarios para conseguir cupos en obras de interés público. Policía asegura que falsos sindicatos estarían distribuidos en organizaciones criminales.

La República
19 Ene 2020 | 9:17 h

Al menos 20 seudosindicatos de construcción civil estarían detrás de las amenazas a dirigentes de diversos sectores de Piura, con el fin de tomar posesión de las obras de reconstrucción, refirió el jefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP Edward Espinoza López.

La autoridad policial aseguró que se trata de presuntos delincuentes que aseguran pertenecer a sindicatos de construcción civil; sin embargo, indicó que el único objetivo de estas agrupaciones es tomar el liderazgo de las contrataciones del personal y la administración de los materiales para su beneficio.

“Hemos recibido denuncias de dirigentes de los diferentes distritos de Piura, asegurando que son amedrentados por estos seudosindicatos. Son personas que atacan en las obras de interés público para conseguir cupos y llenarse de dinero mal habido”, expresó.

PUEDES VER Correa: “No hay respeto a carrera administrativa en GR de Piura”

En ese sentido, explicó que al ser los dirigentes personas que fiscalizan el control del cumplimiento de la obra, se convierten en obstáculo para los seudosindicatos.

“Los dirigentes pelean y consiguen obras para su comunidad, después de eso están en constante fiscalización de la misma. Esta actitud se convierte en una piedra en el zapato para los delincuentes, por eso los amenazan”, remarcó.

El coronel aseveró que, al no contar con una inscripción en las oficinas de Registros Públicos, los supuestos agremiados ya estarían cometiendo un delito ante la autoridad.

En ese sentido, aseguró en los próximos días montarán un operativo de captura de estos seudosindicatos, distribuidos en diferentes zonas de la ciudad.

Organizaciones

Anteriormente el jefe de la Macro Región Policial Piura-Tumbes, general Eswin Manay, aseguró que los delincuentes detrás de obras de reconstrucción estarían distribuidos en dos organizaciones criminales.

El general PNP afirmó que el departamento de investigación ha identificado a varios personajes con antecedente que integrarían las organizaciones. Advirtió que empresarios piuranos también son las principales víctimas de estas agrupaciones delictivas.

“La Policía es consciente de estas organizaciones y estamos trabajando para caerles con todo. Sabemos que Piura está expuesta por tener varios de estos proyectos, que tienen a cargo empresarios y que no los dejan trabajar”, enfatizó.

Víctima

Una de las últimas víctimas de los seudosindicatos fue el dirigente del distrito de Veintiséis de Octubre, Carlos Arellano Villalba, a quien le arrojaron una bomba molotov en la puerta de casa.

El dirigente manifestó que el ataque respondía por su labor de fiscalización en la obra de Mejoramiento de Pistas y Veredas de la Upis Paredes Maceda, valorizada en S/9 millones. Tras el ataque el dirigente solicitó garantías para él y para su familia.

“No cabe duda que se trata de delincuentes que nos quieren sacar de la fiscalización de obra. Nosotros hemos conseguido este proyecto después de mucho esfuerzo, y ahora quieren robar descaradamente”, finalizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component