Lazy loaded image

Elecciones Congresales 2020: ¿Dónde votar y cómo saber si soy miembro de mesa?

Locales de votación | Revisa cuál es tu local de votación, si eres miembro de mesa y la lista de aspirantes al Congreso de la República. Conoce todos los detalles de la ONPE antes de acudir al sufragio.

Sociedad LR
26 Ene 2020 | 15:35 h

¿Dónde te toca votar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020? Si todavía no lo sabes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó la lista oficial con todos los locales de votación de cada uno de los peruanos y su respectiva mesa de sufragio para el proceso electoral del domingo 26 de enero. Con tu DNI, ingresa a esta nota para saber sobre tus fechas de capacitación y si además arrastras multas de comicios anteriores.

Entérate a cuánto asciende tu multa si eres miembro de mesa y si no piensas asistir. Ten un voto informado y sepa cuáles son los candidatos al Congreso de la República. No te pierdas y conoce tu número de orden, tu local de votación y en qué centro educativo debes ir.

PUEDES VER ONPE: ciudadanos podrán votar con DNI vencidos en las Elecciones 2020

¿Cómo saber dónde me toca votar?

¿Aún no conoces tu local de votación? Si quieres conocer solo debes ingresar a la página web que habilitó la ONPE para realizar esta consulta en dos simples pasos. Ten tu número de DNI a la mano y entra al siguiente enlace: “Consulta miembro de mesa”.

Si haz realizado cambios en tu dirección de casa en tu documento de identidad antes del 30 de setiembre de 2019 (fecha en que cerró el padrón electoral), esto se verá reflejado dónde te toque votar para estas elecciones 2020.

Conoce si eres miembro de mesa y tu local de votación, según la ONPE.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Ahora, si aún tienes dudas sobre si fuiste seleccionado para ser parte vital en las mesas de sufragio, en el siguiente enlace podrás conocer si resultaste sorteado como miembro de mesa en las Elecciones Congresales 2020.

¿Cómo accedo a conocer? Únicamente deberás digitar el número de DNI y la plataforma arrojará los resultados. Para saber si eres miembro de mesa, ingresa a este enlace.

PUEDES VER Hoy es el último debate del JNE para los candidatos al Parlamento

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones 2020?

En caso de no asistir a votar el próximo domingo 26 de enero de 2020, se deberá asumir el pago de una multa. El precio estipulado dependerá de la ubicación de residencia consignada en el DNI.

Esta se basa, además, en la Resolución N° 3222-2018-JNE, y los montos estos están consignados de la siguiente manera:

Lugar de residenciaMulta
Distrito no pobreS/ 86
Distrito pobre no extremoS/ 42
Distrito pobre extremoS/21.50

Ahora, si usted fue seleccionado como miembro de mesa y no ejercerá su deber ciudadano, deberá pagar una multa extra. Estos son los montos por no cumplir este rol importante en las mesas de sufragio.

Miembro de mesaMulta
Titular (presidente, vicepresidente y secretario)S/ 215
Suplente (primer, segundo y tercer)S/ 215

Consulta de multas electorales

Si en anteriores procesos electorales, tuviste algún imprevisto y no asististe al sufragio presidencial y/o parlamentario, tienes la facultad de verificar aquí si tienen alguna multa pendiente.

Lazy loaded component

¿Dónde pago mis multas electorales?

Con el fin de que los ciudadanos no tengan problemas a la hora de participar en la próximas elecciones congresales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una modalidad virtual para cancelar las multas electorales.

¿Qué pasa si no pago la multa electoral?

Las personas que no acudan a la votación tendrán que pagar una multa que oscila entre los s/21 y s/84, la misma que será calculada por localidad y nivel de pobreza. Además, en caso de no votar por meses, se restringirá ciertos beneficios por parte del Estado, e incluso, postulaciones de trabajo dentro de las Entidades públicas.

Lista de candidatos a las Elecciones Congresales 2020

¿Aún no conoces a los candidatos a estos comicios electorales? Puedes revisar la lista completa de postulantes a las próximos Elecciones Congresales 2020 y sus respectivos partidos en el siguiente documento:

Elecciones 2020: el 43 % de ciudadanos viciaría su voto

A pocos días de las elecciones congresales extraordinarias para complementar por un año y medio el periodo legislativo hay un 43 % de peruanos que votaría en blanco o viciaría su voto. De acuerdo a las últimas encuestas de Ipsos Perú los electores no elegiría a ningún partido ni candidato en estos comicios del próximo 26 de enero.

Asimismo, la evaluación indicó que en Lima el 50 % viciaría su voto o votaría en blanco, mientras que en las demás de las regiones del Perú sería el 40 % los que emitan su voto de esa manera.

Elecciones 2020: 53 candidatos presentan procesos por diversos delitos

En esta breve etapa electoral 2020 quedaron 53 candidatos al Parlamento con procesos en curso por los delitos de corrupción, tráfico de drogas y terrorismo, de ellos son 49 los que llevan cometieron corrupción.

Son 7 de los postulantes pertenecen al partido político Alianza para el Progreso, 5 son de Fuerza Popular, 4 de Vamos Perú, y 4 de Patria Segura.

¿Por quién votar en las elecciones 2020?

Para estos comicios es importante que acudas a las urnas correctamente informado. Para ello La República ha elaborado nuestro especial Elige Bien en donde encontrar los partidos políticos de las elecciones 2020 con la lista de candidatos que postulan en cada lista.

¿Hasta qué hora son las elecciones?

Los comicios electorales inician a las 08:00 a. m. y culminan a las 04:00 p. m. Una vez llegue esa hora, se cerrarán todos los locales y no se permitirá el ingreso de ningún ciudadano, aunque si ya te encontrabas adentro, podrás emitir tu voto.

Medios internacionales informan sobre las Elecciones Congresales 2020

Los medios internacionales informan sobre las elecciones congresales en el Perú de este 26 de enero, tras su disolución para combatir la corrupción impulsada por el presidente Martín Vizcarra.

En su versión en inglés, BBC indica que los peruanos elegirán nuevos congresistas luego de que el presidente disolviese el Legislativo en setiembre del año pasado.

Así informan los medios internacionales sobre las Elecciones 2020. Foto: Captura

CNN explicó la importancia de las ‘’elecciones extraordinarias del nuevo Congreso en Perú’’, y resaltó su incorporación en la agenda política.

Medios internacionales informan sobre Elecciones Congresales 2020 en Perú. Foto: Captura

Video Recomendado

Lazy loaded component