Ondas Kelvin llegarán a fines de enero, pero no habrá Niño

Melina Ccoillo

ameliccoillo

La Republica
Emergencia. Según los organismos a cargo de estudiar el fenómeno El Niño, las lluvias en Piura no serán como en 2017. Foto: Andina

Enfen lo descarta. Subirá temperatura del mar y habrá lluvias por encima de lo normal, “sin llegar a ser extraordinarias”. Piura y Tumbes serán las regiones afectadas.

Las fuertes lluvias que se vienen registrando en diversas regiones del país han generado preocupación en la población que teme lo peor. Sin embargo, la comisión multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) descartó su presencia para este año.

PUEDES VER Comunas sin planes de prevención para enfrentar lluvias

Según su último comunicado del 13 de enero, las ondas Kelvin (que son masas de agua caliente que viajan a lo largo de la franja ecuatorial del Pacífico) llegarán al Perú entre enero y marzo. Ello generará un aumento de la temperatura del mar frente a la costa norte y centro del país, y, a su vez, lluvias episódicas por encima de lo normal; sin embargo, este calentamiento no es motivo para alertarse.

“La comisión multisectorial Enfen mantiene el sistema de alerta ‘No activo’, debido a que actualmente no se observan condiciones para que el calentamiento esperado se prolongue después de inicios de otoño”, se lee en el documento.

PUEDES VER Inusual granizada sorprendió a vecinos de Chiguata en Arequipa [VIDEO]

Ken Takahashi, presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señala que las lluvias que se generen tras la llegada de las ondas Kelvin “no serán como las de 2017”, sobre todo en Piura. “No hay condiciones para El Niño. El estado de alerta es No activo”, confirmó. Pese a ello, recomendó estar preparados ante cualquier eventualidad.

Según el Enfen, además de Piura, Tumbes será otra de las regiones afectadas por las lluvias, que si bien serán de fuerte intensidad, no llegan a ser “extraordinarias”.

PUEDES VER Defensa Civil advierte que todo Trujillo es vulnerable ante las lluvias

Cabe recordar que, entre fines de noviembre y la primera semana de diciembre de 2019, se registró un pico de las anomalías del nivel del mar a lo largo del litoral, el cual estuvo asociado al paso de una onda Kelvin. Entre la tercera y cuarta semana del mes pasado, hubo un descenso; sin embargo, en los últimos días de diciembre, se advirtió de un nuevo incremento que estaría relacionado con otra onda Kelvin que se formó a fines de octubre e inicios de noviembre, explicó el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen).

Lluvias continuarán

Este centro también confirma que, pese al calentamiento observado, las predicciones sugieren valores normales de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Sur para el trimestre enero–marzo de 2020.

El Enfen emitirá un próximo comunicado el 24 de enero.

PUEDES VER Descartan presencia de fenómeno El Niño, pese al incremento de lluvias

Por su parte, el Senamhi informó que las lluvias por encima de lo normal, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, continuarán hasta el miércoles 22 de enero en 18 regiones del país, principalmente en la sierra.

Asimismo, hasta el martes 21 de enero se prevé lluvias localizadas de ligera a moderada intensidad en las zonas alejadas del litoral de la costa norte. Se esperan acumulados próximos a 10 mm/día en la costa interior de Piura (Morropón) y registros alrededor de 5 mm/día en La Libertad y Lambayeque.

Avance de las ondas Kelvin