Énfasis. Decano nacional Miguel Palacios criticó gestión de autoridades en cuanto a salud.
Énfasis. Decano nacional Miguel Palacios criticó gestión de autoridades en cuanto a salud.

Colegio Médico exige a gobernador mejorar situación en sector Salud

Decano Miguel Palacios pide aplicar meritocracia en designación de funcionarios para evitar irregularidades.

La República
19 Ene 2020 | 10:31 h

Lambayeque. El decano del Colegio Médico de Perú, Miguel Palacios Celis, pidió al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión mejorar la designación de funcionarios en la Gerencia de Salud (Geresa), para evitar retrasos en los servicios de atención y gestionar adecuadamente los recursos.

Diagnóstico

Para el representante de la orden profesional, la destitución de la gerente María Collantes Santisteban por un presunto caso de nepotismo demuestra la falta de meritocracia para elegir a los funcionarios de confianza, además de la falta de compromiso por ejecutar planes de gobierno promovidos en campaña política.

“La corrupción es un flagelo que azota a todas las actividades, como es la salud. Es lamentable que las autoridades no elijan a los funcionarios idóneos y se omita a personas con especialización en varias ramas de su profesión. Se escoge a funcionarios que son amigos o partidarios de un partido político”, expresó.

PUEDES VER Exregidora Miluska Quispe sin orden de captura

Palacios Celis indicó que la gestión del actual decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, deberá tener incidencia política en defensa de la salud de las personas y vigilar la destinación de presupuesto en atención de servicios.

“El Colegio Médico será un procurador social que defienda los derechos de las personas y recupere la dignidad del médico. Además, seremos veedores del dinero que se invierte en los hospitales del Minsa (Ministerio de Salud) y EsSalud”, dijo.

En esa línea, Palacios indicó que el nuevo decano Manuel Soria deberá gestionar mecanismos de participación en las decisiones que tomen las autoridades regionales en el tema de salud.

Hay otro problema en Salud relacionado al bajo presupuesto asignado para este año. A esto se suma que los gobiernos regionales devuelvan recursos al erario por una mala gestión”. indicó.

Por otro lado, Palacios Celis anunció que tomarán medidas de fuerza mayor si no se mejoran las condiciones laborales y de seguridad del personal médico a nivel nacional. Esto luego de un caso de intento de violación y asesinato en agravio de una médica en la ciudad de Pucallpa.

“Si el Gobierno no escucha nuestras exigencias se van a tomar acciones radicales. No se puede permitir el maltrato a quien protege la vida”, subrayó.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component