Plantean becas y ampliación de vacantes para alumnos de universidades no licenciadas

Minedu se reunió con alumnos de Austral, Global y UAP en Cusco. En febrero estará claro aumento de cupos en Unsaac y UNIQ, así como becas.

La República
18 Ene 2020 | 6:54 h

José Víctor Salcedo

El Ministerio de Educación (Minedu) lanzó propuestas para atender a los alumnos de las universidades no licenciadas del país. El jueves último estuvo en Cusco el funcionario del Minedu, Jorge Mori, quien se reunió durante cuatro horas con los representantes de tres universidades que deberán cerrar en dos años: Global, Austral y la filial de Alas Peruanas.

El Minedu plantea para aquellos alumnos implementar dos medidas: entrega de becas traslado a jóvenes de escasos recursos y la ampliación de vacantes en universidades públicas para absorberlos. “Tenemos que ir incrementando la cobertura de estas becas y aumentando la oferta de las universidades públicas”, explicó Mori.

PUEDES VER: Sunedu cierra la cuarta universidad en Cusco

No todos, sin embargo, podrán acceder a estos mecanismos creados por el Estado. A nivel nacional son más de 160 mil alumnos. En Cusco, superan los 7 mil. Mori explicó que cuando hablamos de la población estudiantil de casas de estudio con licencia denegada, debemos separarla en tres grupos. Un primer bloque agrupa a aquellos jóvenes que ya están culminando sus estudios o van a poder culminar en la misma universidad en los próximos dos años.

El segundo grupo corresponde a estudiantes que empezaron un proceso de traslado por iniciativa propia, porque tienen recursos económicos para matricularse en una casa superior licenciada. “Ellos estaban pagando una universidad privada y en algunos casos tienen recursos para trasladarse a otra licenciada probablemente un poco más cara”, anotó Mori.

En el tercer bloque están los alumnos que no cuentan con recursos para trasladarse a una entidad pública o privada licenciada. “A ese grupo el Estado tiene que darle las herramientas. La beca traslado y el mecanismo de ingreso a una universidad pública apuntan a los jóvenes que no tienen los recursos propios para pagar una universidad privada licenciada”.

En febrero cifras exactas

Actualmente todavía no hay cifras exactas de cuántos jóvenes conforman cada grupo. Cada universidad tiene plazos para entregar un reporte sobre cuántos ya se han trasladado y cuántos podrán culminar sus estudios en la misma universidad. Según Mori, el 10 de febrero habrá información precisa.

“Tenemos previsto tener esas cifras para el 10 de febrero, considerando que esa es la fecha límite para el reglamento del decreto urgencia 042”. Ese decreto autoriza al Minedu a financiar mecanismos de incorporación de estudiantes de universidades con licencia denegada a universidades públicas licenciadas.

Para esa fecha también tendrán información sobre qué cantidad de vacantes para estos estudiantes podrían ofrecer la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) y la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ).

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component