Con ellas. El ministro Walter Martos felicitó a algunas de las mujeres que integran la misión. (Foto: Antonio Melgarejo)
Con ellas. El ministro Walter Martos felicitó a algunas de las mujeres que integran la misión. (Foto: Antonio Melgarejo)

Las 25 valientes Cascos Azules que van a África

Misión de paz. Son parte del grupo de 205 militares peruanos que llevarán ayuda a la población de República Centroafricana.

Eduardo Salinas
18 Ene 2020 | 5:39 h

El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las FFAA enviarán un contingente militar de 205 efectivos a la misión de paz que lidera las Naciones Unidas en la República Centroafricana. Y esta vez, 25 mujeres serán parte de esta operación, un número mayor que el de anteriores misiones de apoyo a los Cascos Azules.

Ayer se realizó la ceremonia de presentación y despedida de estos Cascos Azules peruanos en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército.

PUEDES VER ONU prevé que la economía peruana crecerá 3,2% este año

Fue presidida por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, quien estuvo acompañado de altos mandos de los tres institutos castrenses.

“Las Naciones Unidas han categorizado al Perú como uno de los mejores aportantes de Cascos Azules a nivel mundial, este es el quinto contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, que realizará trabajos de vías de comunicación, aeródromos, acondicionamiento de campamentos y otras tareas. Resaltamos la importante labor de la mujer peruana en esta tarea; en el contingente anterior fueron 20, ahora van 25 y tenemos la intención de incrementar”, sostuvo el ministro Martos.

PUEDES VER Nicolás Maduro invitó a UE y ONU a observar las elecciones legislativas en Venezuela

De los 205 integrantes de esta misión, 131 son del Ejército, 44 de la Marina y 30 de la FAP.

El ministro resaltó que la presencia de mujeres en estas misiones es bien recibida por las Naciones Unidas, “por su gran profesionalismo y sentido de humanidad en el contacto con madres y menores de edad”.

PUEDES VER El sobrecogedor mensaje de la ONU, AMLO y demás autoridades mexicanas tras tragedia en Torreón

La valiente Jessica

Una de estas valientes Cascos Azules es la capitana EP Jessica Chuquisengo Acosta, quien señala que tendrá muchas actividades con la población civil en República Centroafricana, como apoyar a las madres con sus niños, pues son los que más sufren la violencia de un conflicto interno.

PUEDES VER Cusco: Fuerzas Armadas y la Policía velarán por el orden en las elecciones

“Soy del servicio jurídico del Ejército, este año se está desplegando un oficial de esta especialidad, voy a asumir roles en temas disciplinarios, las Naciones Unidas me han capacitado para ejercer el cargo de oficial de investigación nacional, dentro de mi área vamos a llevar ayuda a escuelas, iglesias y seremos canalizadores de ayuda humanitaria”, manifestó la oficial.

PUEDES VER Callao: Marina de Guerra rescata a ciudadano filipino herido en medio del mar [VIDEO]

La clave

Compañía de Ingeniería. En el año 2016, el Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en participar con una Compañía de Ingeniería en la República Centroafricana.

Video Recomendado

Lazy loaded component