Más de 5 mil hectáreas de arroz se perdieron por falta de agua

18 Ene 2020 | 11:46 h
Perjuicio. Agricultores del Bajo Piura perdieron más de 5 mil hectáreas de sembríos de arroz a consecuencia de la falta de agua.
Perjuicio. Agricultores del Bajo Piura perdieron más de 5 mil hectáreas de sembríos de arroz a consecuencia de la falta de agua.

Tomarán acciones. Exigirán al Gobierno Regional de Piura una indemnización para los agricultores afectados, debido a que la mayoría de ellos realiza préstamos bancarios para sembrar sus cultivos.

La restricción del servicio de agua por 20 días en la región Piura por los mantenimientos del canal de derivación Daniel Escobar originó un perjuicio en el sistema agrícola, ocasionando que los agricultores pierdan sus sembríos de la campaña chica.

Según dijo el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada Yarlequé, luego de las inspecciones realizadas se determinó que unas 5 mil hectáreas de cultivos de arroz del Bajo Piura se perdieron por falta del servicio.

“El agricultor invierte aproximadamente 10 mil soles por hectárea de cultivo de arroz, pero a consecuencia de la sequía las plantaciones se secaron y no culminó el proceso de llenado”, mencionó el dirigente.

Verificación

Asimismo explicó que los integrantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en compañía de los miembros de la Dirección Regional de Agricultura y presidentes de las juntas de usuarios, se encuentran verificando las pérdidas registradas en los cultivos de banano orgánico y limón en el valle del Alto Piura.

“Lamentablemente esta situación ha ocasionado pérdidas millonarias en el sector. Por ejemplo, hemos perdido más de 5 mil hectáreas de cultivos de arroz y falta la evaluación de los cultivos permanentes”, lamentó Taboada Yarlequé.

Tras esta situación el presidente de la Junta de Usuarios exigirá al gobierno regional una indemnización para los agricultores afectados, debido a que la mayoría de ellos realiza préstamos bancarios para sembrar sus cultivos.

“Hubo una negligencia por parte del gobierno regional, por eso debe responder por los daños que ocasionó a los hombres de campo”, aseveró el dirigente.

Serán denunciados

El pleno del Consejo Regional aprobó ayer, por unanimidad, el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización, donde se recomienda denuncias penales a diez funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PEChP) ante las presuntas irregularidades presentadas en el servicio de mantenimiento del canal Daniel Escobar.

Este hecho motivó a que por espacio de 20 días se corte el servicio de agua en las localidades de Piura, Sullana, Castilla y Veintiséis de Octubre, además de afectar al agro piurano.

La comisión del legislativo hizo suyo el informe de la Oficina Regional Anticorrupción, donde se da cuenta de los hallazgos encontrados en la mencionada actividad a cargo del Consorcio Escobar, por el monto de un millón 031 mil soles.

De acuerdo al informe, se presentaron supuestas anomalías en el proceso de selección, firma del contrato y en la ejecución de la reparación del canal Daniel Escobar.

En el acuerdo de los consejeros se recomienda derivar el documento a la Procuraduría Pública Anticorrupción del Distrito Judicial de Piura, para que de acuerdo a sus funciones y atribuciones proceda a la interposición de la denuncia penal por los presuntos delitos de peculado doloso, colusión y negociación incompatible, tipificados en los artículos 387, 384 y 399 del Código Penal.

Asimismo recomienda que se remita a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos del gobierno regional para que precalifique las presuntas faltas en que habrían incurrido el gerente general de PEChP, Juan Ricardo Vílchez y el exgerente general Manuel Barreno Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Alfonso Llanos, señaló que trata de un informe preliminar, pues falta elaborar el definitivo, ya que se requiere establecer hechos y responsabilidades de los implicados.