Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Destituyen a gerenta de Salud por nepotismo en contratación de familiares

Investigación. Según la denuncia, María Collantes tiene tres parientes que laboraron y una aún en ejercicio en la Gerencia Regional de Salud. Lozano dijo sentirse decepcionado.

No va más. Collantes fue muy cuestionada en el desarrollo de su labor; sin embargo, fue respaldada por Anselmo Lozano.
No va más. Collantes fue muy cuestionada en el desarrollo de su labor; sin embargo, fue respaldada por Anselmo Lozano.

La contratación de su cuñada Karina Sialer Campos en la Red de Salud de Chiclayo y de otros parientes, hechos que configurarían el delito de nepotismo, dejó sin salvavidas a la gerenta regional de Salud, María Collantes Santisteban, quien fue destituida del cargo por parte del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.

La consejera Mónica Toscanelli Rodríguez informó que denunciará este caso en la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, sin que ello afecte el inicio de las acciones administrativas que adopte la autoridad regional y la Contraloría General de la República.

Toscanelli aseguró que existen documentos que prueban que Collantes cometió nepotismo, debido a que Karina Sialer es esposa de su hermano Samuel Collantes. Empero, señaló que la funcionaria pese a que la Ley 26771 en su artículo 1 prohíbe la contratación de parientes (hasta el cuarto grado de consanguinidad) permitió la relación contractual de su familiar no solo en la Red de Salud, también en el centro de salud de Villa Hermosa durante los meses de octubre a diciembre de 2019.

PUEDES VER Agrolmos: el primer ingenio azucarero en alcanzar niveles de calidad y sostenibilidad

“La señora Sialer deberá devolver el dinero que se le canceló de manera irregular”, anotó Toscanelli.

Si bien dijo es por este caso específico que se configuraría el nepotismo, la consejera enfatizó que también se contrató a Roxana Sialer (hermana de Karina Sialer) como apoyo administrativo y digitación en la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de enero a diciembre de 2019.

Y por si fuera poco a Susan Gonzales Sialer, quien es sobrina de Karina Sialer. Ella trabaja como asistente de Collantes Santisteban de enero de 2019 a la fecha.

Respecto al tema, Anselmo Lozano explicó que removió del cargo a Collantes. Incluso dijo sentirse defraudado y decepcionado.

Cabe indicar que la destituida funcionaria ha sido muy cuestionada, incluso por la muerte de 30 neonatos.